Vallecas abre de madrugada
Veinte asociaciones del distrito madrileño organizan un fin de semana "alternativo" a los bares de copas
Veinte asociaciones ciudadanas del Puente de Vallecas quieren demostrar que, sin grandes presupuestos, se puede ofrecer a los más jóvenes un ocio de fin de semana alternativo a los bares de copas. Para eso, hoy y mañana por la noche (de 22.00 a 3.00) han organizado en este distrito medio centenar de actos gratuitos para jóvenes de 14 a 30 años, desde maratones deportivos a talleres de radio, cómic, malabares y televisión.Además de ofrecer posibilidades de ocio diferentes a los garitos y litronas, con esta experiencia piloto se pretende dar vida nocturna a los polideportivos, colegios y centros culturales de esta barriada con elevados índices de desempleo, marginación y fracaso escolar. La idea ya funciona en Gijón y sus artífices han venido a Madrid para asesorar en el proyecto vallecano.
"Para la próxima primavera queremos organizar este programa Abierto hasta el amanecer durante dos meses seguidos", explica Arturo García, coordinador de Vallecas Activa, entidad que agrupa a los promotores de este experimento. "Estamos buscando financiación en instituciones que trabajan en la prevención de las drogodependencias", añade.
Cada noche los chavales podrán participar en las emisiones de Radio Vallekas (calle de Javier de Miguel, en el bloque de alquiler para jóvenes) y TeleK (Camino de Valderribas, 93). En el centro cultural de Palomeras Bajas (Felipe de Diego, 11) se organizarán talleres de camisetas, maquillaje, cómic, teatro, malabares, juegos antiguos, cuero, encuadernación, dardos, karaoke, timbal, henna y play station. Asimismo, en el colegio cooperativa Gredos-San Diego (junto al centro comercial Madrid Sur) se desarrollará un rally fotográfico y de redacción.
En el híper de Eroski se montará un taller de sexo seguro y afectividad, y en las pistas deportivas de Madrid Sur y de San Diego se disputarán maratones deportivos de fútbol, baloncesto y voleibol, así como campeonatos de tenis, waterpolo y pimpón.
Este fin de semana diferente movilizará a casi medio centenar de monitores, que recibirán un modesto pago a su tarea, y de voluntarios. Los organizadores estiman el coste total de la iniciativa en 800.000 pesetas.
En el proyecto participan asociaciones vecinales como Fedekas y Madrid Sur, los sindicatos UGT y CCOO, Radio Vallekas, TeleK, grupos de trabajo social como La Kalle y la coordinadora infantil y juvenil. También apoyan la experiencia el Consejo de la Juventud, Cruz Roja y el Ayuntamiento. Se han ensayado ya otras iniciativas de este tipo, pero de forma ocasional, en Getafe, Fuenlabrada y Moratalaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.