_
_
_
_
MÚSICA

En 'Terra sonora' se funden los sones gallegos y asturianos

La música de origen celta tiene estos días un sinfín de interpretaciones; así se entiende al menos en Galicia y Asturias, las dos regiones españolas donde más claramente se asentó esa cultura. Y así lo entiende también el programa que se inició anoche en la sala Clamores con el nombre de Terra sonora y que se prolongará hasta el domingo en otras salas de la capital.Si ayer los sonidos celtas se mezclaron con la guitarra flamenca del gallego Xesús Pimentel, hoy la mezcla tiende hacia el rock más descarado. En Caracol se personan esta noche Víctor Coyote, Os Diplomáticos do Monte Alto y Heredeiros da Cruz, un cartel que va de lo bravú a lo electrónico. Coyote ha abandonado momentáneamente su carácter latino para atemperar su espíritu inquieto y anticipador con tecnología electrónica entrecortada: el rock que se hará dentro de unos años. Heredeiros y Os Diplomáticos se unen a la verbena mundial sumando su sónica celta al ska, el reggae y otras músicas con actitudes combativas.

El sábado es el pop asturiano el protagonista. Australian Blonde, precursores del rock indie español y padres del Xixon sound (sonido Gijón), actúan junto a Undershakers, el grupo femenino de la desvergüenza simpática. Triceraptors, con más caña en sus guitarras, completan la velada.

Más 'folk'

Terra sonora se cierra el domingo en Galileo Galilei con un cartel más ajustado al folk. La gaitera Cristina Pato será la estrella, pero a su lado destaca Mutenrhoi, el grupo del que ella misma salió para hacer carrera en solitario. Faltriqueira es el tercer artista de la noche, un grupo mucho más aferrado a la tradición.Además, hoy, fuera del programa pero con similares características, actúa en La Riviera la agrupación sueca Hedningarna. Karelia Visa se llama su último disco, que se adentra en los cantos rúnicos. Para ello se ha ido a la desolada Carelia, entre la frontera rusa y finlandesa. El nombre del grupo viene a significar paganos o pecadores, y haciendo honor a ello se mantienen igual de transgresores que cuando publicaron su primer disco. La raíz es folk, pero no desdeñan una guitarra contundente, un sampler, una repetitiva percusión electrónica o cualquier otra aberración, con exquisito gusto y con sus deslumbrantes armonías vocales. Vuelven a mostrar un camino a seguir por otras bandas que buscan en la tradición el sentido de lo contemporáneo.

Hedningarna actúan hoy en La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n; metro Puerta del Ángel), 21.30. Terra sonora: Víctor Coyote, Diplomáticos do Monte Alto y Heredeiros da Cruz, hoy, en Caracol (Bernardino Obregón, 18; metro Embajadores), 21.00. Libre. Sábado: Triceraptors, Australian Blonde y Undershakers, en Caracol, 21.00. Libre. Domingo: Mutenrhoi, Cristina Pato y Faltriqueira, en Galileo Galilei (Galileo, 100; metro Canal), 21.00. Libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_