El partido de Tudjman acelera el proceso de sucesión en Croacia
Los dirigentes del régimen croata muestran gran interés en poner en marcha la ley aprobada el miércoles en el Parlamento y acelerar el proceso de incapacitación temporal del presidente Franjo Tudjman. Según los médicos que le atienden, Tudjman, de 77 años, se encuentra en estado estacionario dentro de la gravedad, "con las medidas de tratamiento intensivo adoptadas".Al partido-movimiento del régimen, la Unión Democrática Croata (HDZ), parece que ahora le entró la prisa, tras más de tres semanas de paralización por la enfermedad de su líder y padre de la patria. Aprobada la ley constitucional que permite la inhabilitación temporal del presidente, la HDZ se apresura a poner en marcha el mecanismo sucesorio de su líder, aunque sea temporal.
El ministro de Exteriores, Mate Granic, uno de los dirigentes de la HDZ que se considera cabecilla del sector más moderado y homologable con Europa, anunció ayer una reunión del Gabinete, a la que asistirían los médicos de Tudjman. Según Matic, el Gobierno solicitará del Tribunal Constitucional la declaración de incapacidad temporal de Tudjman. Al presidente enfermo le sustituirá, según la Constitución y la nueva ley, el presidente del Parlamento, Vlatko Pavletic, por un periodo de 60 días, que puede prorrogarse indefinidamente.
La oposición a Tudjman, que, según los últimos sondeos, tiene muchas posibilidades de ganar las próximas elecciones legislativas, teme que la HDZ aproveche la confusión reinante para obtener ventajas y provocar alguna forma de fraude. Tudjman había escogido el 22 de diciembre para las elecciones legislativas. Según la oposición y analistas políticos, esa fecha beneficia a la HDZ por la presencia en Croacia de los trabajadores emigrantes, porque permite aprovechar el espíritu navideño y, sobre todo, porque los observadores internacionales se marcharían a casa sin esperar el escrutinio final y quedarían unos días de margen para cualquier manipulación.
En cuanto asuma Pavletic, se espera que convoque elecciones legislativas. La oposición teme que sea en plenos días navideños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.