_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Autopistas

Más de interinos

CC OO tiene vigente un pacto por el que se regula la selección y colocación del profesorado interino. Este pacto mantiene las condiciones de nombramiento y retribuciones pactadas en el Acuerdo de Interinidades de 16 de enero de 1990, a excepción de lo referente a la estabilidad. Por eso, y ante el aumento desde entonces a acá del número del profesorado interino, estamos exigiendo de la Consejería de Educación que se adopten medidas encaminadas a dotar a dicho colectivo de la mayor estabilidad en el marco de su vinculación específica laboral con la Administración educativa y en el de las ofertas de empleo público.Para CC OO hay tres ámbitos que se deben abarcar con respecto al personal interino: el de la homologación de sus condiciones de trabajo y el acceso a la función pública docente y la estabilidad.

Con respecto a las condiciones de trabajo, apostamos por el mantenimiento del actual acuerdo de contratación regido por el criterio de prioridad por tiempo de servicio.

Estrechamente vinculado con el mantenimiento del empleo se halla el problema del acceso a la función pública docente, que afecta a un enorme colectivo de trabajadores de la enseñanza.

Consideramos que el ingreso en la función pública docente ha de contemplar una triple vertiente: formación, prueba y experiencia. Pero también que la normativa que regula el actual sistema de ingreso valora esta última de modo insuficiente. Por ello, propugnamos la derogación de decreto que regula dicho sistema, y la negociación de uno nuevo en el que las pruebas se adecuen a la práctica real en el aula. Tanto la formación como la experiencia previa deben ser aspectos importantes.

Exigimos la estabilidad del profesorado interino con las mismas premisas que se recogen en algunos acuerdos firmados en otras comunidades autónomas. Por último reclamamos la adopción de medidas que posibiliten unas retribuciones para el profesorado interino semejantes a las del resto del profesorado funcionario. - Isidoro García Sánchez. Secretario de Formación de la Federación de Enseñanza de CC OO de Andalucía. Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El futuro de MRT

La actual grave crisis por la que atraviesa MRT-SAL está abriendo un debate sobre el futuro de esta comarca. Se están vertiendo algunas opiniones sobre cuál debe ser el modelo de diversificación empresarial que frene el preocupante retroceso socioeconómico. Ese debate debe articularse de manera que contagie a todos los sectores que conforman los siete municipios de esta comarca minera. Existe un convencimiento preocupante de que las cosas aquí no volverán a ser como antes. Lo peor es que ese convencimiento está asumiéndose de forma resignada como asignatura pendiente insuperable.

Independientemente de que las ayudas solicitadas por la empresa MRT lleguen y que las cotizaciones del cobre alcancen unos parámetros óptimos, los planteamientos tienen que formularse desde la perspectiva de diversificar la oferta empresarial para ir abriendo el abanico de posibilidades de cara a ir creciendo en positivo en cuanto a la creación de empleo.

En principio, como más viables, hay abiertas dos líneas de actuación: las plantaciones frutícolas y las iniciativas turísticas. Pero a ambas iniciativas les ha salido un lunar negro, se les ha cruzado un elemento extraño: la instalación de un Vertedero de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

Poco o nada se debaten estos planteamientos en los plenos municipales. Las distintas corporaciones tienen la obligación de fomentar esa corriente de debate para buscar nuevos caminos de subsistencia. Y ese cambio de mentalidad tiene obligatoriamente que estar promovido por las distintas administraciones que son, en definitiva, quienes tienen la responsabilidad pública de desarrollo de esta zona.

La tarea no es fácil. No vengo yo a dar soluciones mágicas, a ofrecer panaceas, ni siquiera a plantear recetas milagrosas que curen ningún mal. Pero en lo que no debe haber dudas es en la necesidad de aunar esfuerzos y trazar una línea recta de actuación coherente y consensuada por todos, sin meandros disonantes (sobre todo eso), para frenar la regresión socioeconómica y la desilusión que está adueñándose y afincándose en esta comarca.- Domingo Domínguez Bueno. Concejal y portavoz del Grupo Independiente. Nerva (Huelva).

Agujeros en Progreso

Hace un par de semanas, una cuadrilla de operarios desembarcó frente al portal de mi casa, en la calle Progreso (Sevilla). Palas en ristre, hicieron un agujero considerable. Pregunté cual era el motivo. Dijeron que el trabajo tenía relación con la toma de agua para casos de incendio. A media mañana, los operarios desaparecieron. El agujero fue chapuceramente tapado con tierra. Sobre ese montoncito de tierra, ya digo, de considerable tamaño (¿un metro de diametro?) lucen estos días monumentales defecaciones de los canes del barrio. Si los operarios no vuelven, he pensado plantar algún arbolito. Quizás con el paso del tiempo pueda tener un pequeño Parque de Maria Luisa en la mismísima puerta de mi casa. Luego quemaré el arbol, habrá un incendio y vendrán los bomberos. Quizás entonces se acuerden esos operarios de restaurar la acera.- Pilar Huete. Sevilla.

Hasta para viajar por autopista hay ciudadanos de primera y de segunda categoría. Por aquí abajo, por esta tierra de rastrojos tecnológicos y pateras por peteneras, aquellos que quieran viajar desde Sevilla hasta Cádiz tienen que pagar. En Cataluña no. En Cataluña se podrá viajar por autopista sin pagar un europujol gracias al acuerdo alcanzado entre Madrid y Barcelona. Madrid paga y en Barcelona la bolsa sona. Arias Salgado, el ministro que nos fomentó el caos de Iberia, que mareó la perdiz del AVE a Málaga y que no acaba de meterle mano a la nacional que une el sur con el norte por la antigua Ruta de la Plata, fomenta ahora el agravio comparativo entre los paganos del sur y los rentistas catalanes.Teófila anunció en su primer programa a las municipales gaditanas que suprimiría el peaje de la autopista Cádiz-Sevilla. Los tintes electoralistas suelen descubrirnos el auténtico color del pelo ideológico que, con los chaparrones de la política, acaban por mostrarse tal y como son. En el caso que nos ocupa del color negro de la licra de la frustración, porque la alcaldesa gaditana no sólo se ha tenido que tragar aquel punto de su programa, sino que encima, y tal vez de mala gana y en contra de su propia voluntad, ha salido a la autopista de la comunicación para defender el acuerdo del ministro de Fomento. Teófila sostiene, me imagino que con la mano temblorosa, que este acuerdo no perfila agravio alguno. Que venga otra y que nos lo explique. Mientras que para ir de Gerona hasta Barcelona no hay que meterse la mano en la cartera, para hacerlo desde Cádiz hasta Sevilla hay que pasar por caja, por la Caixa y por Caja Madrid. Otra interpretación de la realidad sería sólo imputable a Jiménez del Oso.

También viajando por autopistas somos los sureños ciudadanos de segunda. Poco importa que Chaves haya ofertado 1.500 kilos para arreglar el asunto a medias con la Administración central. A lo máximo que se ha llegado es a rebajar el peaje para prolongarlo en el tiempo. Con lo cual, la empresa concesionaria de la explotación de la autopista, Aumar, está loca de contenta. Ha hecho números y le salen redondos, redondos. Resulta evidente que la caja única andaluza es la de la autopista que nos lleva a los puertos y puertas de la desigualdad.

J. FÉLIX MACHUCA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_