El coste del metro cuadrado del Kursaal se eleva ya a 166.000 pesetas
El coste de la edificación del Kursaal se sitúa ya en las 166.000 pesetas por metro cuadrado construido, cifra que supera ampliamente las previsiones realizadas por la sociedad gestora, que ha solicitado a la constructora una explicación pormenorizada de todo el capítulo del gasto. La progresiva variación al alza de la liquidación eleva ya a 9.982 millones de pesetas (60 millones de euros) el coste provisional del complejo cultural donostiarra, sin incluir el IVA ni la ampliación del equipamiento escénico.
De acuerdo con las cifras que se manejan hoy, el coste del metro cuadrado construido asciende a 166.000 pesetas sobre un volumen total de 60.000 metros cuadrados edificados. El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, restó ayer importancia al desvío presupuestario que está experimentando el coste de las obras del Palacio de Congresos del Kursaal. "Es normal y natural" el error cometido en el cálculo económico, común "en todas las grandes infraestructuras como el Euskalduna y el Guggenheim", afirmó el primer edil.Las dos instituciones que rigen la Sociedad Kursaal, la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra, debatieron este martes durante casi cuatro horas el estado de las cuentas del complejo cultural, y acordaron aceptar los 9.500 millones de pesetas como coste actual de la obra. No obstante, en esa reunión se discutió una preliquidación por 9.982 millones de pesetas, que no será aprobada por el Kursaal hasta que la constructora presente un desglose detallado de todos los conceptos de capítulo de gastos.
Esta desviación económica no incluye el IVA ni las obras para mejorar las condiciones del equipamiento escénico, valoradas en otros 621 millones de pesetas. Esta cuestión se tratará la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.