El etarra Polo queda absuelto de un atentado
El etarra Sergio Polo, miembro del comando Donosti detenido el pasado 5 de marzo, fue absuelto ayer de un delito de terrorismo consistente en la colocación de un artefacto en la vía férrea Madrid-Irún el 11 de abril de 1993.El argumento utilizado por el tribunal es que las declaraciones de Agustín Almaraz y José Ignacio Alonso, sus presuntos compañeros en el comando Basati, en las que le implicaban como coautor de los hechos, no constituyen pruebas suficientes. Polo siempre ha negado haber intervenido y no existen otros elementos de prueba que corroboren la imputación.
Era el primer caso en el que se juzgaba a Polo. Precisamente ayer, cuando se conoció su absolución, fue juzgado por segunda vez en circunstancias muy similares. El fiscal pidió 50 años de cárcel para él, la misma pena a la que fueron condenados Almaraz y Alonso, por el asesinato del guardia civil Emilio Castillo en San Sebastián (Guipúzcoa) el 18 de marzo de 1993, cuando presuntamente los tres integraban el comando Basati.
Polo negó ayer haber participado en el asesinato. Alonso y Almaraz, convocados como testigos, se negaron a declarar y no dijeron ni su nombre. Fue leída la declaración de Alonso en la que señalaba que Almaraz disparó contra el guardia, y Polo, al que llamaban por su alias, Txomin, no llegó a hacerlo porque tenía puesto el seguro en la pistola, mientras él aguardaba en el coche. Pero la prueba no parece suficiente.
[La policía judicial francesa encontró ayer el último vehículo que quedaba por localizar de los utilizados al parecer por un comando de ETA que el pasado 28 de septiembre robó unas ocho toneladas de dinamita en Bretaña (Francia). El coche, un Renault 21 que llevaba matrícula falsa y no contenía explosivos, fue encontrado en Theix, en el departamento del Noroeste].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.