_
_
_
_

La economía de EEUU aumentó un 5,5% en el tercer trimestre por el consumo interno y las exportaciones

La economía de Estados Unidos, estimulada por la insaciable voracidad de los consumidores internos y una mejora de las exportaciones, creció en el tercer trimestre de este año un 5,5%, en vez del 4,8% estimado anteriormente por el Gobierno. La difusión del nuevo dato oficial de crecimiento del producto interior bruto (PIB) se produjo ayer, en la víspera del puente del Día de Acción de Gracias.Sólo el espectacular incremento de las compras a través de Internet puede hacerle sombra este fin de semana a la avalancha masiva de los consumidores a los centros comerciales. El viernes, sábado y domingo que siguen al Día de Acción de Gracias son, tradicionalmente, los de mayores ventas en todo el año.

En los próximos días, los analistas esperan nuevos récords de ventas en las tiendas, dada la persistencia de un clima de gran optimismo entre los consumidores de EE UU. Pero los miles de establecimientos, de nuevo cuño o tradicionales, que venden a través de Internet auguran que el período comprendido entre ahora y el final de las fiestas de Navidad marque la definitiva consagración del fenómeno del comercio electrónico.

En este clima de grandes expectativas, el departamento de Comercio informó ayer de que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue superior al que había calculado anteriormente. El 5,5% alcanzado en ese periodo sólo ha sido superado en los últimos tiempos por el 5,9% de crecimiento del último trimestre de 1998.

El dato de que la economía crece a un ritmo más eufórico del calculado volvió a despertar los temores a un sobrecalentamiento con consecuencias inflacionistas. Para intentar atajar esa posibilidad, la Reserva Federal subió la pasada semana sus tipos de interés un cuarto de punto, el tercer encarecimiento en el año. El organismo presidido por Alan Greenspan dio a entender tras esa subida que no volverá a tocar los tipos hasta el próximo marzo, pero varios analistas se preguntaban ayer si podrá mantener ese objetivo.

La inflación en el tercer trimestre creció un 1,7%, según los datos difundidos ayer por Comercio. Es un porcentaje modesto respecto a la espectacular subida del PIB en ese período e inferior al 1,9% de alza en el segundo trimestre. Pero persisten los temores a que la "estrechez" del mercado laboral termine por empujar los salarios y los precios al alza. El número de norteamericanos que solicitan pensiones de desempleo cayó la pasada semana en 14.000, para situarse en 274.000. Es una cifra inferior a los 300.000 que los analistas ya consideran una situación próxima al pleno empleo.

Los gastos en consumo, que representan dos tercios del total de la actividad económica de EE UU, crecieron en el tercer trimestre un 4,6%. Otra buena noticia para la economía norteamericana fue que sus exportaciones subieron en ese periodo un 11,7% frente al 4% del segundo trimestre. Pero las importaciones crecieron a una velocidad superior, el 14,6%, y habían subido un 14,4% el segundo trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_