_
_
_
_
_
FÚTBOL Copa de la UEFA

El Deportivo pone a prueba su jerarquía

Xosé Hermida

Ser líder de la Liga española, aunque no haya transcurrido más que un tercio del campeonato, confiere cierta jerarquía, y el Deportivo parece obligado a demostrarla en la Copa de la UEFA. Eufórico por sus éxitos ligueros, el equipo de Javier Irureta recibe esta noche en Riazor (21.00, Teletaquilla) al Panathinaikos, que también puede presumir de liderato, pero de un torneo como el griego, bastante más débil que el español.El Panathinaikos no es un equipo completamente desdeñable. Tiene cierto historial -jugó una final de la Copa de Europa contra el mítico Ajax de Cruyff-, una nutrida nómina de extranjeros -de argentinos a albaneses pasando por polacos y alemanes- y encabeza invicto la Liga local. Como el Deportivo, el Panathinaikos llega a la cita de hoy con la autoestima reforzada tras haber derrotado el fin de semana a su gran rival, el Olympiakos de Giovanni, por 2-0. Para el partido de hoy no podrá disponer del internacional croata Asanovic, ex jugador del Valladolid, aunque sí de sus dos futbolistas de más relumbrón, el centrocampista alemán Pflipsen y el delantero Liberopoulos, una de las grandes promesas del fútbol de su país.

Aunque el progreso de los griegos en los últimos años ha sido apreciable, las clases siguen imperando en el fútbol, como se pudo apreciar en otros dos duelos recientes que midieron a equipos de ambos países, el Madrid con el Olympiakos y el Celta con el Aris Salónica. En estos casos, los equipos españoles suelen temer a su rival más en el aspecto psicológico -la intimidación que el público griego ejerce sobre los visitantes a sus estadios- que en el puramente futbolístico. El propio técnico deportivista, Javier Irureta, demostró ayer que, aunque conoce bien los jugadores y el dispositivo táctico del Panathinaikos, le resulta un tanto difícil evaluar su verdadero nivel. "Lo he visto sobre todo contra otros equipos griegos y no sé bien cómo puede rendir en un partido internacional", explicó Irureta.

En cualquier caso, la misión del Deportivo no encierra demasiados misterios: se trata de lograr el mayor número posible de goles para viajar con cierta tranquilidad al infernal ambiente ateniense. Las últimas jornadas de Liga han mostrado que el Deportivo -el segundo equipo más realizador tras el Barcelona- es un conjunto muy contundente, capaz de alcanzar marcadores incontestables sin necesidad de mucho fútbol. Porque, además de su robustez, el Deportivo posee hasta media docena de jugadores con gran facilidad para el gol. Dos de ellos, Turu Flores y Víctor, están lesionados, pero Irureta ha recuperado a uno de sus mejores rematadores, Makaay, ausente en la última jornada de Liga.

Como viene siendo habitual en los últimos duelos europeos del Deportivo, tras los conflictos entre su presidente, Augusto César Lendoiro, y algunas cadenas, hasta última hora no se sabrá si el partido será televisado.

Deportivo: Songo"o; Manuel Pablo, Donato, Schurrer, Romero; Flavio, Mauro Silva; Scaloni, Djalminha, Makaay; y Pauleta.

Panathinaikos: Nikopoulos; Olivares, Henriksen, Fissas, Goumas; Mykland, Pflipsen, Galetto, Sigurdsson; Liberopuolos y Warzyba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_