La Federación de Municipios pide que los colegios abran más tiempo
La Federación Madrileña de Municipios (FMM), que agrupa a todos los ayuntamientos de la región, quiere que los colegios estén abiertos el mayor número de horas posible, convirtiéndose en dinamizadores culturales de los barrios. Y añade que está dispuesta a que sean los ayuntamientos quienes gestionen las actividades extracurriculares, si la Comunidad les transfiere competencias y dinero. Así lo expuso ayer tarde durante la tercera sesión del foro regional sobre la jornada escolar.La de la FMM fue la más densa de las cuatro ponencias que se debatieron ayer en el foro, otra vez a puerta cerrada. Los medios de comunicación sólo tuvieron acceso a los resúmenes escritos de las ponencias. La FMM aseveró que hay que diferenciar tres horarios: el de los alumnos, el de los profesores -del que dijo que debe ocuparse la mesa sectorial correspondiente- y el de los edificios que acogen las escuelas.
Los ayuntamientos están dispuestos a asumir la gestión del tiempo no lectivo, pero con condiciones: que haya una normativa que lo regule, que en el marco del Pacto Local se les transfieran estas competencias, que la Comunidad ponga el dinero y que se respete la LOGSE y el Pacto por la Calidad de la Educación, firmado el pasado enero. Actualmente, la única competencia de los ayuntamientos es el mantenimiento de los centros.
Sobre la dicotomía de la jornada de clases continua (9.00 a 14.00 horas) o partida (la más extendida ahora, con dos turnos de mañana y tarde separados por un intermedio mínimo de dos horas), los más tajantes fueron los sindicatos ponentes. La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) y el Sindicato Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe) pidieron un modelo mixto en el que cada "comunidad escolar", cada colegio, pueda elegir la distribución del horario de clases que prefiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.