_
_
_
_

Fomento gastó 505 millones en asesores de imagen para Barajas en tres años

Vicente G. Olaya

El Ministerio de Fomento adjudicó por concurso más de 505 millones en los últimos tres años a cinco empresas para que éstas ayudasen "a los medios de comunicación en su labor" de informar sobre el aeropuerto de Barajas. Carlos E. Rodríguez, asesor de comunicación de AENA, y adjudicatario de uno de los contratos, reconoce que, a pesar de la inversión, Barajas carece de gabinete de prensa para relacionarse con los medios.

En una respuesta que el Ministerio de la Presidencia ha enviado al senador socialista Jaime Lissavetzky, que se interesó por las adjudicaciones de los servicios de imagen y promoción publicitaria, se señala que se contrató a estas cinco empresas ante "la necesidad de explicar la complejidad de las actuaciones que se han acometido" en el aeropuerto. Según el ministerio, las contrataciones afectan a "determinados servicios especializados en comunicación y relaciones públicas, todos ellos ejecutados satisfactoriamente y con costes ajustados rigurosamente al mercado". Estudio de Comunicación, empresa presidida por Ladislao Arriba Azcona, logró tres contratos (61 millones de pesetas) relacionados con la imagen de la ampliación del aeropuerto. Inversiones Berteluz, cuyo administrador único es Carlos E. Rodríguez, obtuvo un contrato de 96 millones de pesetas para "el servicio de comunicacion y relaciones públicas del aeropuerto". Al acabar su contrato, en septiembre pasado, Barajas se quedó sin gabinete. Rodríguez, no obstante, logró también el contrato que le convertía en asesor ejecutivo de comunicación de AENA. Área de Publicidad ganó un concurso de 318 millones para "actuaciones de comunicación publicitaria para situaciones de crisis". Su vicepresidente es Carlos Fernández Conde, ex socio de Azcona en una tercera empresa, Omnium Comunicación, entidad que también logró hace años un contrato. Por su parte, a Sigma 2, que preside Carlos Malo de Molina, se le adjudicó por 2,5 millones un "estudio de opinión sobre la imagen de AENA y la saturación de Barajas". A Euroamerican Media se le concendió "una asistencia técnica para la realización de vídeos dentro del plan de comunicación" de la ampliación de Barajas (26 millones).

Pero éstos no son los únicos gabinetes de comunicación y asesores privados que sobrevuelan el entorno de Barajas y AENA, entidad dependiente de Fomento, donde también existe un servicio de prensa que acompaña al ministro, Rafael Arias-Salgado, en todas las inauguraciones.

Actualmente, el "contrato de asistencia técnica de comunicación del director general de AENA", Francisco de la Cal, está en manos de Best Imagen, empresa de la que es administradora única Natalia Escalada. Best Imagen ha conseguido además el concurso para editar la "revista interna" de AENA por 89 millones. Escalada explicó ayer que la adjudicación incluye todo el proceso de elaboración durante tres años. Se distribuirán 12.000 ejemplares mensuales.

Se da la circunstancia de que Fernández Conde, Carlos E. Rodríguez y Carlos de Molina, cuando ya habían obtenido los contratos con AENA, formaron en septiembre de 1998 Cedaceros 10, cuya actividad era "servicios prestados a empresas". Cedaceros 10, según Malo de Molina, nunca facturó ni una peseta. Malo de Molina, que ya ha dejado su puesto como consejero delegado, afirmó ayer que nunca ha mantenido relaciones empresariales con los otros adjudicatarios. "Cedaceros se creó", según afirma, "para abrir posibilidades a otros clientes". "Como estábamos allí, pensamos que podíamos hacer una joint venture. y creamos la empresa. Pero la entidad nunca llegó a funcionar. La dejé enseguida", manifestó. Por su parte, Carlos Fernández Conde insistió también en que Cedaceros nunca funcionó y destacó que su relación con Ladislao Arriba Azcona, presidente de Estudio de Comunicación, se remonta a hace cuatro años, cuando trabajaba a sus órdenes en esta sociedad.

Carlos E. Rodríguez, asesor de AENA y presidente de Cedaceros, asegura que esta empresa se creó "como una broma entre los tres Carlos [Rodríguez, Malo de Molina y Fernández Conde]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_