_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE JESÚS GIL

Los 'gilistas' de Ceuta y Melilla apuestan por presentarse a las generales

Jesús Gil ha dejado claro que él no va a presentarse a las elecciones generales pero ha dejado las manos libres a sus seguidores en Ceuta y Melilla para hacerlo. "Tienen libertad para presentarse. Que hagan lo que quieran, yo no digo nada; esto no es una dictadura". El presidente de Ceuta, Antonio Sampietro, es el que más claro lo tiene: "Si no me pasa nada de aquí al mes de marzo, el GIL se presenta a las generales en Ceuta y Melilla", asegura.Pero en Melilla no están tan convencidos, aunque tras su pacto para entrar a gobernar la ciudad de forma rotatoria se abre la posiblidad de que forme una plataforma a tal efecto con el Partido Independiente de Melilla (PIM) y Coalición por Melilla (CpM), el partido del actual presidente, Mustafa Aberchan. Crispín Lozano, que será presidente por turno rotatorio a partir del 2001, tiene más dudas. "Ahora no estamos en clave de elecciones generales, sino de resolver primero los problemas de la ciudad", afirma.

Más información
El GIL prepara su refundación como partido municipalista tras el 'abandono' de su líder

Los gilistas reconocen que tienen "en bandeja" entrar en el Congreso y en el Senado desde las ciudades norteafricanas. "Aquí no hay ley D"Hont ni nada. El que saque un voto más que el otro partido se lleva el diputado", explica el consejero de la Presidencia ceutí, Manuel de la Rubia. En ambas plazas, con un diputado y dos senadores en juego en cada una, no sólo el GIL ha tomado posiciones.

Solos o en coalición

El Partido Democrático y Social de Ceuta ha hecho una oferta a otros partidos localistas para formar una coalición de cara a las generales, incluso llegando a un posterior acuerdo con el PP. "Nos conformaríamos con un senador", reconoce Mustafá Mizziam, su jefe de filas.El portavoz del GIL en la Asamblea melillense, José María Benítez, tampoco descarta intentar la llegada al congreso, "solos o en coalición". De hecho, el líder del PIM, Enrique Palacios, asevera que en las negociaciones con el GIL se habló de su inclusión en una plataforma localista para las generales. "Queremos que Melilla tenga voz en Madrid y entre los tres partidos tenemos el 57% de los votos de la ciudad, lo que no se puede desdeñar", explica Palacios.

El GIL logró en las elecciones del 13 de junio 87.742 votos y 93 concejales en 13 localidades de la Costa del Sol, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla. Tiene, además, cinco diputados provinciales entre Málaga y Cádiz. Sólo logró la mayoría absoluta en dos localidades (La Línea y Marbella) y en otras seis fue la lista más votada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_