_
_
_
_
_

Los impositores de la CAM siguen el modelo electoral de Bancaixa

Dies años después de su última participación directa en un proceso electoral de la entidad financiera, las asociaciones de consumidores de Alicante han decidido movilizarse para intervenir en el proceso de renovación parcial de consejeros generales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que finalizará en febrero. La Unión de Consumidores (UCE) y la Asociación de Impositores (AI), seguirán el modelo aplicado en Bancaixa y pactarán una sola lista por parte de los impositores.

La última vez que los colectivos de consumidores participaron en un proceso electoral de la CAM fue en 1988. Desde entonces, ha sido la propia entidad quien ha asumido el papel de mediador, para poner en contacto a los compromisarios elegidos por sorteo notarial y propiciar la configuración de la lista correspondiente a los impositores, que disponen de un 28,89% de los votos totales de la asamblea y órganos de dirección.En esta ocasión, cuando la renovación parcial de la asamblea afecta a 111 de sus 180 consejeros generales, tanto la UCE como la AI han anunciado que participarán en el proceso, especialmente importante para fijar posiciones ante una hipotética fusión de la CAM con Bancaixa.

El lunes finalizó el plazo de impugnaciones a la lista de impositores seleccionados para votar. El día 29 se publicará la lista definitiva de compromisarios, y el plazo de presentación de candidaturas para ocupar los 33 puestos que corresponden a este grupo electoral se abrirá el día 30 y finalizará el 9 de diciembre.

Según anunció ayer Pedro Hernández, secretario de la UCE en Alicante, inicialmente "los criterios a seguir son similares al proceso registrado en Bancaixa". Es decir, que ambas organizaciones negociarán una lista conjunta con reparto equitativo de puestos en la asamblea de la CAM. Como en Bancaixa, es "presumible" que se llegue al pacto el último día de plazo para presentar candidaturas.

Mientras, los grupos políticos de las Cortes Valencianas iniciarán también en los próximos días las negociaciones para el reparto de los 26 consejeros generales que aportará la Generalitat a la asamblea de la CAM. El vicepresidente y consejero de Economía, José Luis Olivas, ya avanzó que el PP no aplicará la proporcionalidad de la Cámara, sino que cederá algunos puestos a la oposición después de garantizarse la mayoría de los nuevos consejeros.

La renovación afecta también a los órganos de dirección de la entidad financiera. Consejo de administración, comisión ejecutiva y comisión de control se modificarán en más de la mitad de sus integrantes. En el primero de estos órgamos, los cambios afectan a 12 de los 20 miembros del consejo, entre ellos el vicepresidente segundo, Antonio Gil-Terrón, y el secretario Francisco Grau, que hoy son consejeros por parte de las corporaciones locales. Por este mismo grupo electoral causarán también baja el rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, y Justo Valverde, cuñado del presidente Eduardo Zaplana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la CAM inauguró ayer dos nuevas oficinas en Mercabarna, en Barcelona, y Reus (Tarragona), con las que su red de sucursales se eleva a un total de 751, de las que 71 están en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_