_
_
_
_
_

Una encuesta del PA le da el doble de escaños en Andalucía y representación en el Congreso

Luis Barbero

El Partido Andalucista puede doblar los escaños que actualmente tiene en el Parlamento andaluz (cuatro) y tener de nuevo representación en el Congreso de los Diputados, según una encuesta de Metra-Seis encargada por esta formación. El sondeo, de 2.400 entrevistas, realizadas en el domicilio de los encuestados entre el 6 y el 25 de octubre, refleja un ligero retroceso de PSOE; uno más importante de PP e Izquierda Unida y un notable incremento del PA. Los andalucistas lograrán, según el estudio, entre ocho y diez diputados en Andalucía y uno o dos en el Congreso.

El secretario general del PA, Antonio Ortega, y el jefe de estudios socio-políticos de Metra-Seis, Víctor Sobrino, presentaron ayer esta encuesta en la sede regional de los andalucistas en Sevilla. Ortega hizo hincapié en que "no es una encuesta del PA, sino para el PA y que presenta Metra-Seis", con el fin de dar más credibilidad a los datos divulgados. La proyección de la distribución de escaños presentada ayer ha pasado por la cocina, es decir, la intención directa de voto, que no fue entregada a los medios de comunicación, fue corregida atendiendo a los criterios de simpatía, recuerdo del voto y resultado de las últimas elecciones autonómicas y generales.Hecha la ponderación del voto, las previsiones de los andalucistas no pueden ser más optimistas tanto para los comicios autonómicos como para los generales, cuya fecha de celebración aún se desconoce. En las elecciones autonómicas, el PA pasaría del 6,7% de votos que logró en 1996 a un 11,6%. En escaños, se traduciría de los cuatro que tiene ahora a lograr entre ocho y diez.

El PSOE, según este sondeo, sufriría un ligero retroceso en el voto (del 44,4% al 43,4%) y la adjudicación de escaños en el Parlamento andaluz oscilaría entre 48 y 52. Esta horquilla se debe a la aplicación de la ley D"Hondt, que hace que los últimos escaños en cada provincia se repartan por un escaso margen de votos. Estos resultados significan que el PSOE no tendría mayoría absoluta y que podría reeditarse otro gobierno de coalición.

El PP sufriría un descenso más importante y bajaría dos puntos (del 34,2% al 32,1%). En este caso, la oscilación es mayor. Los populares tienen ahora 40 diputados en Andalucía y su horquilla es de 35 a 41 diputados.

Una caída más importante, un hecho que anuncian todas las encuestas, la padecerá IU. La sangría de votos que sufre en los últimos comicios IU sigue imparable, de acuerdo con la encuesta de Metra-Seis. Así, la formación que dirige Antonio Romero pasaría del 14% de los sufragios de 1996 a tener el 11,6%, exactamente igual que el PA. IU vería mermada su actual representación en la Cámara autonómica (13 diputados) en uno o dos escaños.

La encuesta de Metra-Seis refleja importantes diferencias respecto a la realizada en el mismo mes de octubre por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La encuesta del Instituto Opina para los empresarios auguraba que el PA puede tener en los próximos comicios autonómicos entre tres y seis diputados, es decir, un retroceso o un ligero ascenso. En el caso del Instituto Opina, casi todos los escaños que tienen que repartirse por pocos votos se adjudican entre PSOE y PP, y, en menor medida entre IU y PA, mientras que en el de Metra-Seis, la formación más beneficiada parece que es claramente el PA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sondeo establece que los andalucistas lograrán representación segura en Granada y Huelva y le da opciones en Córdoba. También afirma que el PA conservará su escaño de Málaga, pasará de dos a tres en Cádiz, y de uno a dos o tres en Sevilla.

Si destacable es el resultado que Metra-Seis prevé para el PA en las elecciones autonómicas, también es importante el que indica para las generales. De acuerdo con el sondeo, los andalucistas conseguirán el 6,6% de los sufragios emitidos en Andalucía en los comicios generales, lo que puede traducirse en uno o dos diputados en el Congreso de los Diputados. La encuesta da por seguro que el PA obtendrá un diputado por Cádiz, mientras que tiene opciones a lograr otro en Málaga. Esto significaría que el PA estaría de nuevo en el Congreso de los Diputados. La última vez fue entre 1989 y 1993, cuando logró dos diputados, uno por Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos, que dimitió en 1991 para ser alcalde de la capital hispalense, y otro por Cádiz, Antonio Moreno.

Gobierno de coalición

Uno de los datos más significativos de la encuesta es que un 55% de los andaluces ignora que en la Junta de Andalucía gobierna una coalición formada por PSOE y PA. Y que del 45% que conoce el pacto, un 41% piensa que el PSOE es el que más se ha beneficiado del acuerdo. No obstante, esto entra en contradicción con el hecho de que sea el PA el que experimenta el crecimiento electoral más sobresaliente.

Un 45% de los encuestados considera que el pacto ha sido positivo o muy positivo para Andalucía, por un 23% que cree que ha sido negativo o muy negativo. También es reseñable que hay un absoluto empate (34%) entre quienes quieren elecciones separadas o elecciones conjuntas.

Asimismo, destaca que los candidatos del PSOE, Manuel Chaves; PP, Teófila Martínez; e IU, Antonio Romero, tienen la misma valoración en las encuestas del Instituto Opina y de Metra-Seis y sólo existe discrepancia, precisamente, en el caso del candidato andalucista, Pedro Pacheco. En la encuesta de los empresarios, Pacheco tenía un índice de conocimiento del 68,6% y una valoración del 4,9, mientras que en la de Metra-Seis, su conocimiento es del 88% y su valoración del 5,2.

Ortega: "Es mentira lo que dice Zarrías"

Al secretario general del PA, Antonio Ortega, no le ha gustado en modo alguno la advertencia de su compañero de gabinete en el Gobierno andaluz Gaspar Zarrías, que el lunes dijo a los andalucistas que la única forma de defender los intereses de Andalucía es situarse al lado del presidente de la Junta, Manuel Chaves. En tono irritado, Ortega respondió ayer: "Zarrías es muy gracioso. Desde el punto de vista demagógico es insoportable que haya que estar al lado de Chaves para defender Andalucía. Eso es mentira. Es un maniqueísmo infantil. Chaves no representa a toda Andalucía".El consejero cargó las tintas tanto contra el PSOE como contra el PP. De los primeros dijo que cuando gobernaban en Madrid y en Andalucía, el PSOE regional tuvo una actitud "sumisa" con el Gobierno central. Dijo además, que las mayorías absolutas que tuvo el PSOE en la comunidad sirvieron para "anestesiar" la autonomía.

De los populares dijo que en la cuarta legislatura, la conocida como de la pinza, por sus constantes acuerdos con IU, sólo practicaron la "destrucción". Además, recomendó a sus dirigentes a no buscar votos en los escándalos que puedan surgir en torno al PSOE. Ortega rechazó la propuesta del PP de crear una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre las presuntas comisiones del AVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_