"En Madrid reside el mayor centro para entrenar a atletas"
Jesús Carballo ha pasado gran parte de sus 22 años subido sobre barras y paralelas. Pero su próximo cumpleaños, el 26 de noviembre, le sorprenderá sobre un par de muletas. El doble campeón mundial de gimnasia ha vuelto a lesionarse durante un entrenamiento. Una venda oculta el esguince de su tobillo izquierdo. Gajes de la carrera de atleta, que abraza desde su infancia. El mismo destino que eligió su padre, Jesús y sus hermanos, Javier y Manuel. Carballo nació y creció en Madrid, la ciudad que extraña cuando las competiciones le alejan de casa.Pregunta. ¿Le enorgullece representar a España como madrileño?Respuesta. Claro. No viviría en otro sitio que no fuera Madrid. Gracias a mi profesión, he recorrido el mundo, pero siempre echo de menos esta ciudad. Aquí tienes todo a tu alcance. En Galicia tengo familia; me gusta pasar allí las vacaciones. Aunque prefiero Madrid a la hora de vivir.
P. ¿Es cierto que los madrileños forman la columna vertebral del equipo nacional?
R. Yo pienso que sí. La mayoría de sus componentes procede de Madrid; luego, de Barcelona. Además, en la capital funciona el centro más importante de entrenamiento para gimnastas.
P. Ganó dos medallas de oro en barra fija en torneos mundiales, ¿es ése el aparato que más le gusta?
R. No. Todos los aparatos me agradan por igual. Es cierto que he obtenido títulos en barra, pero en las últimas competiciones también he llegado a las finales en anillas y paralelas. Y en todos me entreno por igual. Espero poder superar pronto nuevas marcas.
P. ¿Debe dejar de lado muchas actividades para dedicar al deporte el tiempo que requiere?
R. Sí. El deporte en sí es muy sacrificado, más aún la alta competición. No sólo demanda horas de entrenamiento, que ahora resultan menos que hace unos años; te exige además un cuidado físico permanente. Para entrenarte, llegas incluso a abandonar los estudios; para cuidarte, también abandonas otras cosas.
P. ¿No le encasilla tener una familia en la que todos son atletas?
R. No, al contrario: es una suerte tener una familia dedicada a la gimnasia. Precisamente porque conoce lo que tú haces, puede comprender más fácilmente que te vuelques de lleno en el deporte, y, además, te apoya.
P. ¿Cuánto tiempo podrá seguir participando en las grandes competiciones?
R. Todavía soy joven. Cumpliré 23 años en los próximos días. Espero poder acudir al menos a los dos próximos Juegos Olímpicos, el que viene y el siguiente.
P. ¿Ha pensado en qué hará cuando deje el atletismo?
R. Trataré de prolongar lo más posible mi carrera como gimnasta. Luego, será difícil decidir, pero creo que seguiré relacionado con el deporte.
P. ¿Como entrenador?
R. No, creo que no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.