CDC 'resucita' la Declaración de Barcelona para distanciarse del PP
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha decidido descongelar la Declaración de Barcelona, la plataforma creada en 1998 con los nacionalistas vascos y gallegos, para reforzar su perfil más nacionalista y distanciarse del Partido Popular, que hizo presidente a Jordi Pujol en la primera ronda de la investidura. CDC hace guiños ahora a Esquerra Republicana (ERC) para que se incorpore a esta plataforma nacionalista. Ayer se reunió el grupo coordinador de la citada declaración y está previsto que a principios del próximo año -antes de las elecciones generales- mantengan una sesión a nivel de máxima representación.Los nacionalistas del Bloque Nacionalista Galego (BNG), PNV, CDC y Unió Democràtica (UDC) hablaron de la eventualidad de acordar puntos comunes para los próximos comicios. El secretario general de CDC, Pere Esteve, manifestó ayer la plena disposición de esta formación a que ERC se incorpore a la Declaración de Barcelona, tal como se planteó en la ejecutiva del partido.
Esteve explicó que la reuniónde ayer de los integrantes de la declaración ya estaba prevista, aunque no rechazó que se pueda hablar de una "reactivación" de la Declaración de Barcelona después de las elecciones autonómicas, en las que CiU tiene que "hablar de Cataluña".
Esteve quiso también dejar claro que CDC "no responde" las declaraciones del presidente regional del PP catalán, Alberto Fernández, sobre el pacto de investidura, tildándolos de "tramposos". "Nosotros tenemos otro estilo, y en este no nos encontrarán", indicó el secretario general de CDC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.