_
_
_
_
Tribuna:DÍA A DÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Memoria de Fuster

Hoy, dies natalis (al cielo) de sant Climent ("san Climent, porta l"hivern"), mártir y papa de cuando el Vaticano era un cementerio y Letrán un cuartel, se celebra el setenta y siete aniversario del nacimiento (al purgatorio: "la situació valenciana és complexa, amarga, increible") de un considerado papa, sin vocación de santo y que en diferentes persecuciones intentaron martirizar. Hoy, el cumpleaños de Joan Fuster. Si Clemente tiene casa en Roma, que, por cierto, al asentarse sobre un templo mitraico, desvela los orígenes del cristianismo, Fuster podría tener casa abierta en Sueca para espabilar a los valencianos en sus raíces, troncos y ramas. Si Climent -sant- es protector de náufragos, Fuster podría ser su abogado.Sant Climent escribió encíclicas y Joan Fuster ensayos que facilitan la permanencia de su voz fresca e incisiva. Es la fortuna de los escritores: mientras su cuerpo descansa, vive su pensamiento. En sus escritos encontramos al maestro irónico, sabio y fiel a su tierra y a su gente: "No tinc altra autoritat que aquesta: la d"haver-me apassionat fins a l"obsessió per la vida i el destí del meu poble". Convirtió la palabra en instrumento de análisis de la realidad ("els qui perdurem en zones no tan egregies, més primitives o patètiques, no sabem substraure"ns a l"exigència plural i assidua del micromón del que formen part"), de reflexión polémica, libre y razonada ("la dialèctica de la llibertat és la de la raó") tolerante y respetuosa ("argument contra argument, dada contra dada, constatació contra constatació") para despertar conciencias, crear inquietudes, iluminar nuevas luces de ideas y futuros fecundos y creer que "els valencians podem ésser un poble sa i coherent, els qui ansiem per al nostre país una plenitud nova".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_