_
_
_
_

El coste de las pensiones subirá en 90.000 millones por el repunte del IPC

El Ministerio de Trabajo prevé que el repunte experimentado por la inflación este año llevará aparejada la aprobación de una partida adicional de entre 90.000 y 105.000 millones de pesetas, como mínimo, para el pago de la revalorización de las pensiones en 1999 y su consolidación en el 2000, según manifestó a Europa Press el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio. La cantidad definitiva dependerá de si la inflación interanual del mes de noviembre -mes referente para el cálculo de la revalorización de las pensiones- es del 2,4%, cumpliendo así la previsión revisada al alza por el Gobierno (caso en el que se destinarían 90.000 millones) o si el IPC termina en el 2,5% registrado en octubre (105.000 millones).Suponiendo que la inflación de noviembre fuera superior, Trabajo añadiría 15.000 millones por cada décima de más. Los responsables de la Seguridad Social manejan este pago adicional para 3,5 millones de pensionistas, ya que de este cálculo están excluidos los otros 3,5 millones beneficiarios de pensiones mínimas que verán incrementadas sus prestaciones el próximo año, para lo que el Gobierno destinó una partida presupuestaria de 61.000 millones de pesetas, en los que ya están incluidas la revalorización de las pensiones y su consolidación en el 2000.

Paga única en enero

El abono de estas cantidades se dividirá en dos partes. Por un lado están unos 7.500 millones de pesetas que los pensionistas recibirán en una paga única en enero del 2000, en concepto de la revalorización de sus pensiones en función del repunte de la inflación registrado este año (del 1,8% previsto en los Presupuestos de 1999 al 2,4% previsto, como mínimo, para este mes de noviembre). Esto supondrá que unos 3,5 millones de pensionistas cobrarán una paga media de unas 28.000 pesetas que se abonarán en enero en un solo pago. Por otro lado, los 7.500 millones restantes se redistribuirán en las 14 pagas que recibirán los pensionistas el próximo año e irán destinadas a consolidar la revalorización por el ejercicio de 1999.Aparicio confió en que la inflación de noviembre cumpla con las previsiones gubernamentales del 2,4% -con lo que la paga adicional sería de 90.000 millones de pesetas-, aunque señaló que una o dos décimas de más no supondrían un desequilibrio para las arcas de la Seguridad Social. La Ley de Consolidación y Racionalización de la Seguridad Social de 1997 recogía la revalorización automática de las pensiones en función del IPC, ya fuera éste superior o inferior al previsto.

Así, si la inflación de noviembre era inferior a la prevista, la ley obligaba a los pensionistas a devolver las ganancias adicionales. No obstante, aunque esta devolución no ha sido exigida en los años pasados, este punto fue modificado el pasado año a través de una emienda que presentó el Gobierno del PP a la Ley de la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_