_
_
_
_

Zaplana descarta responsabilidades políticas del Consell popular en el escándalo del Ivex

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, descartó ayer que su partido, el PP, tenga responsabilidad política en el escándalo del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). Los comportamientos, las actitudes y la forma de hacer política del Consell son "irreprochables", por lo que las repercusiones de este asunto en las próximas elecciones generales son "son absolutamente cero", dijo. No obstante, el consejero de Industria y Comercio, Fernando Castelló, ha solicitado una comparecencia en las Cortes Valencianas para salir al paso del escándalo.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer, y no hay que darle mayor trascendencia", dijo ayer Zaplana en alusión a la denuncia judicial que el propio Ivex ha presentado contra su ex director general José María Tabares por un presunto delito societario. Según Zaplana, lo único que ha ocurrido es que el consejo de administración de Ivex, con conocimiento de una situación irregular, actuó como debe. "Si no hubiéramos actuado así [tomando la iniciativa de denunciar] alguno diría que estamos intentando ocultar cosas", comentó.No hay miedo, dijo el presidente. "En lo que a actuación política se refiere por parte del Consell, este asunto no tiene mayor trascendencia". Preguntado por el paradero de Tabares, quien según su testimonio tendría que haber llegado ya a España desde Japón, Zaplana se limitó a contestar: "Me dedico a otras labores".

En cuanto a posibles responsabilidades del ex consejero de Industria y Comercio Diego Such, presidente del Ivex cuando sucedieron las irregularidades, Zaplana señaló que "la oposición quiere cargarlo todo sobre el Gobierno y sobre el presidente, y hace bien, pero ya podría ésta haber practicado una trayectoria tan limpia y tan transparente como lo está haciendo el PP".

Según Zaplana, los comportamientos, las actitudes y la forma de hacer política del Gobierno que él preside en ese aspecto "son irreprochables". No obstante, el actual consejero de Industria y Comercio, Fernando Castelló, tiene pendiente una comparecencia ante las Cortes Valencianas para rendir cuentas de la política practicada en el Ivex durante los últimos cuatro años, en los que se fraguó el embrollo.

Además, el consejo de administración del instituto público,encabezado por Such hasta su marcha del Consell el pasado junio, lo compone un nutrido grupo de directores generales de la Generalitat y otros hombres de la confianza del entonces consejero de Industria. Y lo cierto es que todos ellos son responsables solidarios de las acciones de Tabares, aunque exista un acuerdo de consejo cediéndole amplios poderes al ex director general.

Será el anterior consejo del Ivex -la mayoría de sus miembros continúan- el que deba responder del contrato suscrito a mediados de 1995 por el Ivex y Ford España para facilitar las ventas de la multinacional a Túnez. Y, también relacionado con este contrato, explicar el supuesto negocio ficticio entre dos empresas del empresario Jean Luc Lagier con la supuesta anuencia del Ivex.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente Eduardo Zaplana participó en un almuerzo con interventores, apoderados y miembros de la dirección del PP, organizado por la dirección provincial de este partido, en la Institución Ferial Alicantina (IFA), con el fin de "agradecer" el trabajo de las personas que se esfuerzan en cada convocatoria electoral, y que "constituyen la base del partido", según aseguró Eduardo Zaplana. En realidad, el acto de ayer fue el inicio de la precampaña para las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Durante el acto, el presidente del Consell destacó el "cambio importantísimo" que han experimentado la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana ya que, en su opinión, "la gente en estos momentos tiene mucha mayor calidad de vida".

En este sentido, Zaplana lamentó la actuación de "quienes se entregan con una política de tierra quemada a intentar lanzar ideas que poco tienen que ver con la realidad "cuando las cosas van bien".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, indicó que con este encuentro se pretende agradecer a "todas las personas que de forma desinteresada hicieron posible que el PP volviera a ganar las elecciones por mayoría absoluta".

Al acto acudieron el vicepresidente primero del Gobierno Valenciano, Jose Joaquín Ripoll; el consejero de Economía, José Luis Olivas; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, García Antón; el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Julio de España, y el alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_