_
_
_
_

El 70% de los jóvenes dice ser de centro izquierda, según el PSOE

Una encuesta dada a conocer ayer por el PSOE de Andalucía asegura que el 70% de los jóvenes andaluces se sitúa en el espacio ideológico de centro izquierda, mientras que un 66,6% de los entrevistados manifiesta una intención de votos hacia partidos de ese espectro (PSOE, 44,2%; IU, 14,1%; y PA, 8,3%). Los populares, según el sondeo, obtienen el apoyo del 33,9%. La encuesta, de la Inner Line, se hizo entre 1.600 jóvenes de entre 18 y 29 años, los últimos días de octubre pasado.

En el sondeo se pide a los jóvenes que se posicionen ideológicamente, teniendo en cuenta que el uno supone la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. El 70% se sitúa entre el 3 y el 5, según un portavoz del PSOE. Un 10% se posiciona entre el 5 y el 7 y el resto no contesta.Respecto a otro sondeo realizado en el pasado mes de febrero, el PSOE registra una subida de 4,4 puntos, el PP de 0,1 y el PA, de un 2,4. Asimismo, IU bajaría en 2,2 puntos en cuanto a la intención de voto de los jóvenes. Según los socialistas, el principal trasvase de votos hacia su formación se produce desde Izquierda Unida, conclusión que obtienen por el recuerdo de votos de los entrevistados, mayor que la intención declarada de voto en el caso de la federación.

Para el secretario regional de Organización del PSOE, Luis Pizarro, los datos de la encuesta garantizan "que el futuro de la comunidad sea como el que las generaciones pasadas" han ido construyendo, "una Andalucía moderna, progresista y tolerante". El dirigente socialista indicó que el sondeo ha servido para poner de relieve el comportamiento del electorado andaluz, con "una recuperación del PSOE y un estancamiento del PP".

A su jucio, el " efecto Teófila no está siendo tenido en cuenta ni por el conjunto electoral ni por los jóvenes", dato que, opinó, se apoya en la encuesta, "que revela que hay una diferencia de unos nueve puntos entre la inscripción de votos al PSOE y al PP".

Esos datos, que el PSOE ha dado a conocer coincidiendo con una campaña de su organización juvenil, provocaron un aluvión de reacciones del resto de las formaciones políticas. Así, la candidata y presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, comentó que la encuesta "se debe referir a jóvenes que los socialistas tienen localizados" y aseguró que "no nota en la calle" que los jóvenes sean de izquierda: "No se vio en las elecciones municipales, que es una encuesta muy importante", apostilló.

"Sospechosa propaganda"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de Izquierda Unida, Antonio Romero, atribuyó la encuetra a una "sospechosa propaganda" puesta en marcha por los socialistas. "No creo que los jóvenes estén de acuerdo con un partido que sacraliza el statu quo económico y no tiene horizonte ni perspectivas para ellos".

Por último, el coordinador de Comunicación del Partido Andalucista, Javier Aroca, consideró que el sondeo del PSOE sobre intención de votos de los jóvenes andaluces "constata una realidad social", en el sentido de que muestra un mayor apoyo al centro izquierda, que es, según señaló, "donde se sitúa el Partido Andalucista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_