Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE elige al alcalde de Leganés para presidir la federación municipal

Pérez Ráez se retirará si surge otro candidato dentro del partido

La dirección nacional del PSOE, apoyada por la ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña, apoya e impulsa la candidatura de José Luis Pérez Ráez, alcalde socialista de Leganés, para presidir la Federación Madrileña de Municipios, un organismo en manos del PP hasta diciembre. Ráez ha asegurado que se retirará de la carrera por alcanzar la presidencia si algún socialista opta a ese puesto.

El PSOE cuenta con 572 votos en la Federación Madrileña de Municipios (FMM), frente a los 469 del PP, los 103 de partidos independientes y los 32 de IU. Las 61 alcaldías que consiguió en las elecciones del 13 de junio le permitirán aupar hasta el sillón presidencial de la FMM a un socialista, tras cuatro años de mandato del popular Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada.José Luis Pérez Ráez ha hecho valer en su candidatura su experiencia. En el anterior mandato compartió vicepresidencia de la federación con la alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz, de IU. "Creo que soy una persona de consenso y que me caracterizo por ser dialogante con todos los partidos políticos", señala Pérez Ráez.

La candidatura del alcalde leganense tendrá que ser ratificada por las comisiones permanente y ejecutiva del PSOE. Se esperará, según comentaron ayer fuentes socialistas, a que pase la junta general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra la próxima semana en Madrid. La reunión de la federación madrileña se retrasará hasta el 15 de diciembre, en el cuartel del Conde Duque.

Otros alcaldes socialistas se han ofrecido en estos meses para presidir la FMM. Uno de los nombres que más han sonado era el del alcalde de Alcobendas, José Caballero. Pérez Ráez no quiere enfrentamientos: "Si quiere ser él, yo me retiro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 1999