_
_
_
_

Muere Fanfani, protagonista de 50 años de la historia de Italia

Amintore Fanfani, senador vitalicio, veterano dirigente y alumbrador desde el principio de la Democracia Cristiana italiana, seis veces presidente del Gobierno, presidente del Senado en cuatro legislaturas y ministro en varias ocasiones, falleció ayer, a los 91 años, en Roma, a consecuencia de una crisis cardiorrespiratoria provocada por un resfriado.Fanfani, protagonista de 50 años de la política italiana, respetado y homenajeado por todos, retirado hace años de la actividad pública, estuvo en todos los fogones del poder, excepto en la presidencia de la República, cargo que, no obstante, le tocó ejercer de forma interina durante algo más de un mes en 1976, debido a la dimisión del entonces jefe del Estado, Giovanni Leone, y a la condición de segundo cargo de la República italiana que tiene la presidencia de la Cámara Alta.

Aseguran que su apertura a la izquierda -decía tener con los comunistas "relaciones difíciles, pero también de estima"- hizo que el Vaticano impidiera su elección como presidente de la República. Él respondía que nunca se postuló para tal cargo, aunque luego relataba las oportunidades de ejercerlo que tuvo, y que declinó en favor de Antonio Segni, Giuseppe Saragat y Giovanni Leone.

Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas en 1965 y autor de innumerables libros y estudios sobre política, economía, pintura y vidas de santos, conoció a muchos de los protagonistas de la historia del siglo XX, de Pío XII a Eisenhower o Gromiko, a quien propició su primer contacto con el mundo del Vaticano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_