Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El invierno se adelanta y trae frío intenso y las primeras nevadas en la Comunidad Valenciana

El viento frío del norte que sopló ayer con fuerza adelantó un mes la llegada del invierno al provocar un descenso de seis a diez grados en las temperaturas máximas y las primeras nevadas en la Comunidad Valenciana. El descenso más pronunciado de las temperaturas se registró en las comarcas del interior, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología.En Xàtiva los termómetros no pasaron de 12,3 grados, 10 menos que el viernes. En Cocentaina y Utiel no superaron los 6,8 y 4,2 grados, respectivamente. Unas temperaturas que envidiarían ayer los 250 vecinos de Castellfort (Els Ports). A la hora más calurosa del día el termómetro marcaba tres grados bajo cero, ocho menos que el viernes. En la costa las máximas también bajaron. Valencia pasó de 20 grados el viernes a 13,6, la temperatura más alta de ayer en la Comunidad.

La nieve afectó a las localidades de L"Alcoià y El Comtat situadas a más de 800 metros de altitud, como Penàguila o Benasau. Ibi fue una de las primeras en recibir la nieve, entre las seis y las siete de la mañana, que no cuajó. La nevada creó más expectación que problemas en Alcoy, donde sólo cuajó en los altos que rodean la población. La sierra de Aitana, a 1.550 metros de altitud, también amaneció nevada, como el Puerto de Confrides. Las temperaturas oscilaron entre los cero y los cuatro grados.

Los meteorólogos auguran un nuevo descenso de las temperaturas para hoy. Aunque no tan brusco. Se espera una bajada de dos a tres grados en las máximas, viento del noroeste con rachas fuertes y posibles chubascos aislados y débiles, con nieve por encima de los 400 metros de altitud en las comarcas interiores de Castellón y Valencia. Ante este pronóstico, el Centre de Coordinació d"Emergències de la Generalitat mantiene para hoy la situación de preemergencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 1999