_
_
_
_
_

Vidal-Quadras reta a Piqué a un debate para disputarle el liderazgo en las generales El eurodiputado preside en Badalona una cena con 150 miembros de Gavina Blava

El ex presidente del Partido Popular (PP) catalán Aleix Vidal-Quadras está dispuesto a disputarle al ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, la candidatura por Barcelona para las próximas elecciones generales y le ha retado a un debate público. Vidal-Quadras aceptó el viernes, en una cena celebrada en Badalona, la propuesta que en este sentido le ha hecho la plataforma Gavina Blava, crítica con la actual dirección, encabezada por Alberto Fernández Díaz. Este último instó ayer a Jordi Pujol a que acabe con la transitoriedad, "deje de especular y comience a gobernar".

Unos 150 militantes críticos del PP, mayoritariamente de Badalona e integrados en Gavina Blava, participaron el viernes, en un céntrico restaurante del municipio, en una cena en la que Vidal-Quadras lanzó un reto a Piqué. En este acto propuso que se organice un debate entre ambos "cordial, amistoso, riguroso, profundo, intenso y valiente, ante un público de militantes". El ex presidente del PP catalán aseguró: "Sería una experiencia interesante que habría que proponer a Piqué, porque a lo mejor le gusta la idea y montamos una hermosa fiesta".Para el ex parlamentario conservador, que mantuvo en su intervención un marcado tono irónico, este debate sería "un ejercicio democrático, de esos que acercan al ciudadano a la política y hacen que aumente la militancia". Y es que el actual senador y eurodiputado se erigió el viernes como portavoz de las inquietudes de Gavina Blava y acusó a la actual dirección del partido en Cataluña de haberse "alejado de su electorado". Por eso, aseguró, "los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas han sido malos".

Pasado glorioso

El declive en Cataluña se inició, según Vidal-Quadras, en 1996, cuando tomó el liderazgo Alberto Fernández Díaz. Por el contrario, calificó de "pasado glorioso" los años en los que que él mismo presidió el partido (de 1991 a 1996). "Es lógico que la militancia esté nerviosa y preocupada", subrayó, "porque de la etapa anterior, en la que el PP mejoraba resultados continuamente y crecía, se ha querido hacer tabla rasa, y es difícilmente justificable esa decisión cuando ahora los resultados no acompañan".

Pese a asegurar que en Bruselas se encuentra "muy bien", Vidal-Quadras atribuyó a los motivos antes citados su deseo de enfrentarse políticamente a Piqué, que encabezará la lista por Barcelona en las elecciones legislativas. "El cuerpo me pide aceptar esta propuesta de Gavina Blava, y si vamos juntos a la batalla, daremos la sorpresa", afirmó con rotundidad.

El senador popular dijo que su lucha y la de Gavina Blava se basa en defender el auténtico rasgo diferencial del PP en Cataluña, que la actual dirección, dijo, está dejando que se diluya. Y si las cosas no cambian en el partido, auguró Vidal-Quadras, después de Pujol "el nacionalismo catalán establecerá un pacto estructural permanente con el PP, y la marca del partido habrá desaparecido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Alberto Fernández Díaz instó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a formar gobierno, presentar las líneas de orientación política y parlamentaria de la nueva legislatura, e iniciar el diálogo con otras fuerzas políticas para establecer las prioridades del Ejecutivo.

Fernández pretende acabar así con la situación transitoria que, en su opinión, vive Cataluña, que no tiene sentido una vez nombrada la mesa del Parlament y superada la sesión de investidura y que "sólo responde a los problemas internos por la sucesión de Pujol en los que está inmersa la coalición CiU".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_