_
_
_
_
FÚTBOL Duodécima jornada de liga

Un clásico desbocado

El Barcelona, sin Rivaldo, visita a un Valencia hundido en la clasificación

Con el punto de excitación que siempre provoca la visita del Barcelona a Valencia, Mestalla acoge hoy (21.00, Autonómicas y La 2) uno de los clásicos de la Liga. Un enfrentamiento que ha reforzado su gancho en los últimos tiempos merced a partidos vigorosos, cargados de goles y energía. El Barça, que llega a Valencia tras perder los dos últimos encuentros y con la baja por lesión de Rivaldo, calibra la estabilidad del Valencia, metido en dificultades en la Liga pero solvente en la Copa de Europa. La llegada del Barcelona ha provocado un revuelo considerable en Valencia. Más si cabe que en temporadas anteriores. El equipo de Cúper, decimoctavo, no está para concesiones. Una derrota abocaría a Cúper a una situación difícil de llevar. Al técnico argentino del Valencia ya no le sirve el colchón de la Copa de Europa. El club le pide resultados en la Liga. "Mi futuro es ganar al Barcelona; no me doy ningún ultimátum", afirmó ayer Cúper. La directiva del Valencia reunió el jueves por la noche a los pesos pesados de la plantilla, incluido el técnico, para ahuyentar cualquier conjetura sobre la posible destitución del preparador argentino en caso de derrota.Aparentemente más tranquilo llega el Barça a Valencia. Incluso Van Gaal estuvo un tanto dicharachero ante la prensa, algo inusual. Antes, el técnico holandés criticó que algunos medios hubieran dudado de la profesionalidad de Rivaldo cuando éste confesó que había jugado lesionado con Brasil y que no pensaba hacerlo con el Barça. El propio Rivaldo aclararía después que sufría ya la tendinitis en Riazor, en Florencia y ante el Málaga. "Ninguna persona puede poner en duda la profesionalidad de un jugador que ha disputado todos los partidos. Rivaldo ha jugado siempre, con dolor, con el cansancio acumulado tras un viaje a Brasil, siempre. Para mí es increíble que se puedan escribir estas cosas". Van Gaal no podrá contar además con Bogarde y Abelardo que se lesionaron en el entrenamiento de ayer. En cambio, el técnico holandés recupera a Frank de Boer (se lesionó el pasado 3 de octubre) para la defensa y a Kluivert (ha cumplido una sanción de cuatro partidos) para la delantera.Cúper, por su parte, no podrá contar con los sancionados Albelda y Carboni, ni con el lesionado Angulo. El técnico argentino optará por su compatriota Fagiani en la banda izquierda, mientras Milla jugará su primer partido de la temporada como titular tras lesionarse en pretemporada. El rumano Ilie acompañará a Piojo López en la delantera.

Ni Van Gaal ni Cúper creen que la estadística -el Valencia ha ganado cuatro de los últimos seis enfrentamientos- vaya a tener peso en el partido. "Al Barcelona, por tradición, siempre le ha ido bien en Mestalla", aseguró el técnico holandés. "Con la historia y la estadística no se gana", afirmó Cúper, quien vivió el festín del equipo valencianista ante el Barça la pasada temporada desde Mallorca.

Héroes y villanos

Los Valencia-Barça son hoy los Atlético-Barça de la primera década de los noventa, partidos de ida y vuelta, llenos de goles, con tantos héroes como villanos, y plagados de los siguientes factores decisivos. - Cúper. El argentino, antes entrenador del Mallorca, lleva diez mano a mano con Van Gaal, y Cúper ha ganado 4 por 2 el holandés. Uno y otro se han enfrentado esta temporada en la Supercopa: el Valencia ganó en Mestalla (1-0) y empató en el Camp Nou (3-3).

- Campo. Es uno de los partidos más espectaculares de los noventa por su productividad. En 14 enfrentamientos en Mestalla (9 de Liga, 4 de Copa y 1 de Supercopa), ha habido 49 goles: 3,5 por encuentro, y el Barça ha ganado seis por cinco del Valencia, equipo que frente a los azulgrana se desenvuelve mejor en las competiciones coperas, pues las nueve de Liga arrojan un balance de cinco triunfos del Barça por dos del Valencia.

- Piojo. Piojo López le ha marcado 10 goles al Barça en 11 partidos: dos en el curso 1997-98; siete, la pasada (sobre cuatro partidos) y uno en la presente, en la Supercopa.

- Van Gaal. El holandés guarda un buen recuerdo de sus visitas a Valencia: sobre cinco, ha ganado tres y ha perdido dos.

- Kluivert. Le ha marcado 6 goles al Valencia en 4 partidos. Es vital: mientras ha estado en el equipo, el Barça ha ganado cuatro partidos y perdido uno sobre seis.

Valencia: Palop; Angloma, Björklund, Pellegrino, Fagiani; Mendieta, Milla, Gerard o Farinós, Kily González; Claudio López e Ilie.

Barcelona: Arnau; Reiziger, Frank de Boer, Sergi; Luis Enrique, Guardiola, Cocu, Ronald de Boer; Figo, Kluivert y Zenden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_