_
_
_
_
_

La Fiscalía se suma a la imputación de cohecho contra los tres concejales del PP de Callosa

La Fiscalía de Alicante se sumó ayer a la imputación de un presunto delito de cohecho contra tres concejales del PP de Callosa de Segura (La Vega Baja), acusados de intentar sobornar a un edil socialista con prebendas de todo tipo para propiciar una moción de censura en el Ayuntamiento. Fiscal, juez y acusación particular rechazaron el sobreseimiento del caso que solicitó la defensa, y acordaron continuar el procedimiento con la declaración, como testigos, de dos empresarios que supuestamente participaron en una reunión secreta celebrada para intentar el soborno.

Si los hechos relatados por el edil socialista José Manuel Martínez Bernabé se confirman, Javier Pérez Trigueros, Salvador Guirao Sánchez y Miguel Ángel Plaza Ferrández, concejales del PP de Callosa de Segura acusados de intentar sobornar al primero para propiciar una moción de censura, habrían incurrido en un delito de cohecho. El Ministerio Fiscal se sumó ayer a la imputación decretada por el juez de Orihuela, y rechazó el sobreseimiento del caso que solicitó el abogado de los acusados con el argumento de que no existían indicios racionales de comisión del delito.Aunque los acusados acudieron ayer con su abogado a los juzgados de Orihuela, que los citó en calidad de imputados, finalmente no prestaron declaración. Las partes decidieron que lo más operativo era que antes lo hagan cuatro testigos que pueden arrojar luz al asunto. Se trata de los empresarios de la construcción Luis Menarguez y José Antonio Zaragoza; Antonia Menarguez, esposa de José Manuel Martínez y hermana de uno de los empresarios, y su hija Noelia Hurtado.

Según el relato de Martínez, los dos primeros estuvieron presentes en una reunión secreta, celebrada el 28 de septiembre, en una casa de campo, donde los concejales del PP le plantearon la oferta de empleo, dinero y poder municipal a cambio de traicionar a sus compañeros, integrarse en el Grupo Mixto y apoyar una moción de censura para desalojar de la alcaldía a la izquierda y entregar el bastón de mando a Javier Pérez, cabeza de lista del PP en las últimas elecciones.

Por su parte, Antonia Menarguez y Noelia Hurtado fueron testigos de la invitación verbal que el concejal socialista recibió para asistir a la reunión con los dirigentes populares.

Otros cinco testigos solicitados por el abogado acusador fueron rechazados por referenciales, así como el careo que la defensa reclamó entre denunciante y denunciados. El juez entendió que si no se han registrado declaraciones, difícilmente puede haber contradicciones que pueda aclarar un careo.

De las pruebas documentales aportadas por la defensa, el juez admitió unas fotografías que registran la presencia de un dirigente socialista de Callosa de Segura, el pasado 12 de octubre, en la casa de campo donde supuestamente se celebró la reunión. El propietario de la finca, Salvador Guirao, asegura que el concejal que le acusa de intento de soborno jamás ha puesto un pie en ella, y sospecha que la descripción de la propiedad que hace Martínez, incluida en el expediente judicial, le pudo llegar a través de su compañero de partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montaje político

En el juzgado de Orihuela, los tres concejales del PP imputados volvieron a negar las acusaciones, e insistieron ante los periodistas en que la denuncia es "un montaje político" ideado por el grupo de gobierno de Callosa contra la oposición, "a la que no dejan trabajar", informa Pilar Girona.

Salvador Guirao, uno de los imputados, aseguró que al menos tres dirigentes del PSPV de Callosa de Segura han visitado "reiteradamente" su casa de campo, para participar "en fiestas, paellas o chuletadas". Entre esos dirigentes citó a Asunción Miralles, una de los concejales del equipo de gobierno que suscriben la denuncia contra él y sus compañeros. Gustavo Ortuño, integrante de la ejecutiva local del PSPV, estuvo allí el 12 de octubre para participar en una celebración por la festividad del Pilar, y aparece en las fotografías aportadas ayer como prueba. "Ellos sí conocen mi casa, y han podido describírsela a José Manuel Martínez", señaló Guirao. La descripción cuestionada se presentó en el juzgado el 18 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_