Los andalucistas designan a Pacheco por tercera vez candidato a la Junta

Pedro Pacheco, alcalde de Jerez y vicepresidente del PA, será por tercera vez candidato andalucista a la presidencia de la Junta. Tras retrasar dos veces la nominación, la Comisión Ejecutiva Nacional del PA designó ayer por unanimidad a Pacheco. El escueto anuncio lo hizo el secretario general de los andalucistas, Antonio Ortega, en una rueda de prensa en la que no estuvo Pacheco, que hoy celebrará el primer acto público como candidato en Sevilla. La dirección andalucista debatió ayer por la noche la composición de las listas electorales.En su comparecencia, Ortega arremetió contra socialistas y populares, y en concreto contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y del Gobierno, José María Aznar, a los que acusó de llegar a un acuerdo para la celebración de elecciones conjuntas. "Yo creo que ya han hablado para acordar elecciones, es una impresión personal", afirmó Ortega, que argumentó esta opinión en que la tanto la ley electoral como la autonómica establecen que desde que se firma el decreto de convocatoria de elecciones y la celebración de éstas tienen que transcurrir 54 días. Si no hay acuerdo para convocar las elecciones el mismo día, dijo Ortega, las elecciones serán "separadas".
Ortega defendió que o ambos dirigentes "se llaman por teléfono o les ilumina el Espíritu Santo o no pueden coincidir" la celebración de los comicios. Subrayó varias veces que los 54 días para la celebración de las elecciones empiezan a contar desde el momento en el que se hace el anuncio de la convocatoria electoral.
Sin embargo, el proceso no es así. Las últimas elecciones generales y autonómicas, celebradas el 3 de marzo de 1996 son un claro ejemplo. Chaves anunció elecciones andaluzas "para los primeros meses de 1996" el 22 de noviembre de 1995, una vez que la Cámara rechazó el presupuesto que había presentado su gobierno, es decir, tres meses y 11 días antes. La fecha oficial de las elecciones -el 3 de marzo de 1996- la hizo pública el martes 26 de diciembre, dos días antes que Felipe González. Y el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones lo firmó Chaves el 8 de enero de 1996. A partir de ahí, empezaron a contar los 54 días hasta las elecciones de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar la idea del pucherazo: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































