Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aparece degollado uno de los saharahuis dados por desaparecidos en El Aaiún

Yahdih Uld Sreissir, una de las personas desaparecidas hace algo más de un mes en El Aaiún, ha sido encontrado sin vida en la región de Kdeyat Sbaa, según informaron ayer fuentes del Frente Polisario en España. El cadáver de Sreissir presentaba síntomas de violencia (fue degollado) y estaba envuelto en una manta tirado cerca de su vehículo.Días antes de su desaparición, la víctima había "entablado una disputa" con un coronel del Ejército marroquí por el robo de una parte de sus camellos, según el Polisario, que se basa en varios testigos. El asesinado procedía de El Aaiún, estaba casado y era padre de ocho hijos.

Por otra parte, un tribunal marroquí ha iniciado el proceso contra 23 saharahuis detenidos entre los manifestantes que participaron en los graves disturbios de finales de septiembre en El Aaiún. Según los representantes polisarios, los acusados "no disponen de defensa creíble y se ha impedido a sus familiares asistir a las sesiones del juicio".

Estos tribunales condenaron el 9 de noviembre a otras 25 personas a 15 años de cárcel y a otra a 10 por su participación en el levantamiento popular de El Aaiún, en el que, además de la protesta por las condiciones de vida de la población, se enarbolaron pancartas a favor de la independencia de Marruecos y de un Sáhara libre e independiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 1999