_
_
_
_

Almunia acusa al PP de "pervertir" los procesos judiciales

El líder de la oposición, Joaquín Almunia, acusó ayer al PP de "pervertir" la justicia al abusar de la acción popular en procesos como el del caso AVE. Previamente, en una visita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), expresó su preocupación por la "falta de consenso" en torno a la justicia. Almunia vinculó un posible aumento de las retribuciones de los jueces a criterios de productividad, mientras la ministra de Justicia reiteró que no habrá subida.

Almunia se reunió ayer como jefe de la oposición con los vocales del Consejo del Poder Judicial para intercambiar puntos de vista sobre la situación de la Justicia, el Poder Judicial, la Administración de Justicia y los ciudadanos, la carencia de jueces, las vacantes que se producen en la carrera y las retribuciones de los jueces y magistrados.Almunia se reunió primero con el presidente del organismo, Javier Delgado Barrio, y luego con los vocales del Pleno, a los que transmitió su preocupación por la falta de consenso entre Gobierno y oposición en torno a la justicia. "Ofrecí ese consenso al presidente Aznar a principios del 98, pero el Gobierno no lo ha querido y se ha perdido una legislatura, porque no sólo no ha habido consenso sino que no ha habido una política del Gobierno en relación con la justicia, y eso se nota, porque la justicia tiene más problemas que al principio de la legislatura". Almunia confió en que tras las elecciones pueda abordar estos problemas.

Respecto al acuerdo aprobado ayer por el CGPJ en el que el organismo respalda las reivindicaciones salariales de jueces y magistrados, Almunia se mostró partidario de que cuando se decidan los aumentos retributivos, "se liguen a una mayor eficacia de los órganos judiciales, a la productividad, a un mayor trabajo por parte de jueces, magistrados y tribunales, porque hay un problema de lentitud de la justicia que es sentido y sufrido por los ciudadanos".

Por el contrario, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, indicó ayer que la reclamación del Pleno del CGPJ para el restablecimiento urgente del diálogo entre las asociaciones de jueces y el ministerio está "dirigida fundamentalmente a las asociaciones, que fueron las que rompieron el diálogo".

Aumento de sueldo

Mariscal de Gante señaló que los impedimentos para reanudar los contactos se fundamentan en que las asociaciones "siguen insistiendo en el "aumento de sueldo ya", mientras que el Gobierno sostiene que ese aumento "no es posible".Las asociaciones de jueces apoyan sus reivindicaciones en un informe del Consejo del Poder Judicial que estima en un 18,18% la pérdida de poder adquisitivo sufrida por el colectivo entre 1988 y 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ministra insistió en que los datos de los jueces sobre la disminución de su poder adquisitivo "son erróneos" y les remitió a dos reales decretos que, según ella, incrementan los complementos de destino y que no han sido tenidos en cuenta.

En una entrevista en el programa de radio Gomaespuma, la titular de Justicia insistió en que la postura del Consejo "se aproxima más a la postura del Ministerio que a las de las asociaciones judiciales, porque habla de revisar el régimen retributivo y no se refiere a una cifra".

La ministra dijo que no cree que los jueces "vayan a una huelga" e insistió en que el tema del incremento en torno al 2% de aumento "está zanjado".

Mariscal insistió en que los jueces y fiscales "lo han debido de mirar otra vez y se han dado cuenta de que tampoco están tan mal pagados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_