_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

HB acusa a los Gobiernos de España y Francia de intentar "sabotear" la paz

La coalición independentista Herri Batasuna (HB) enmarcó ayer las detenciones de dos presuntos etarras realizadas en la noche del martes en Irún (Guipúzcoa) en la estrategia de los Gobiernos español y francés de "sabotear cualquier intento de aproximación a la resolución del conflicto". En un comunicado enviado ayer por la coalición abertzale, esta formación evidenció la, a su juicio, "nula disposición" de ambos Ejecutivos para afrontar el caso vasco en "claves estrictamente democráticas", porque supone una "quiebra política" para ambos Gobiernos. Los independentistas vascos aseguraron que estos movimientos "represivos" sólo pretenden "ocultar" la existencia de "un conflicto" y la necesidad de "buscar soluciones".A juicio de HB, estos movimientos en clave militar sitúan a ambos Ejecutivos "en la más absoluta marginación ante la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que demanda con más firmeza que nunca soluciones políticas al conflicto". En el comunicado, HB aseguró que "la receta represiva condimentada con detenciones, torturas y expulsiones" demuestra "la sinrazón, la ceguera política y el inmovilismo en el que están inmersos ambos Gobiernos y las formaciones que los sustentan".

Más información
La policía detiene en Irún a dos hijos de veteranos etarras armados con pistolas

Por su parte, el dirigente de HB Tasio Erkizia relacionó ayer los asesinatos de Santiago Brouard y Josu Muguruza, el 20 de noviembre de 1984 y 1989, respectivamente, y las detenciones de la interlocutora de ETA Belén González Peñalba y José Javier Ruiz Arizkuren, Kantauri, como "evidencias de que el Estado español persigue constantemente a los interlocutores". "Quieren matar y silenciar al mensajero porque tienen miedo al mensaje", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_