_
_
_
_

Alvar recomienda a los andaluces que pierdan el complejo de inferioridad

Manuel Alvar, ex director de la Real Academia Española (RAE), recomendó ayer desde Jaén a los andaluces que pierdan el complejo de inferioridad que arrastran y que calificó de "gran inconveniente". El andaluz, dijo, es una modalidad lingüística "estupenda" y la creación literaria que se ha hecho en esta zona es tan rica que eclipsa en muchos momentos la del conjunto del país. Estas afirmaciones las realizó en la inauguración del IV Seminario de Lexicografía Hispánica que ha organizado el grupo de investigación de Filología y Didáctica de la Universidad de Jaén.

Alvar recordó que cuando se concedió el premio Cervantes a Luis Rosales le llamaron exclamando que ya era hora de que le tocase a un andaluz. Eso sería una mera anécdota si no fuese, añadió, porque la mitad de estos premios se los habían llevado andaluces. "La literatura andaluza es tan grande que es la literatura de España", añadió para ayudar a superar el complejo de inferioridad al que se refirió en Jaén. Así recordó a personajes como Góngora, el Duque de Rivas o a Federico García Lorca.La conferencia del ex director de la RAE abrió el seminario de Lexicografía y el tema elegido fue el andalucismo de Nebrija. Resaltó que quinientos años después del trabajo de Nebrija, todavía hay palabras que recopiló y que están vivas en la baja Andalucía. .

A pesar de que, en tono irónico, aseguró que participa en actos dando conferencias para poder sumar ingresos que le hagan llegar a fin de mes, su estilo didáctico y ameno demostró en Jaén su interés por trasladar conocimientos. También recurrió a la ironía para expresar su opinión sobre la Real Academia Española. "Si digo que está mal, mis colegas me echan; pero si digo que está bien, miento", sentenció.

La RAE, explicó, tiene mucho dinero, "miles de millones", un grupo de 40 lexicógrafos, unas instalaciones que han mejorado y ofrece la posibilidades de trabajar y de mejorar el diccionario. Pero, junto a todo esto, añadió que la Academia "sirve para aburrirse". También encontró algún punto positivo, como la "gran labor social" que realiza o que el trabajo lexicográfico tenga valor en 21 países.

Manuel Alvar no teme por el futuro de la lengua española, pero hizo una recomendación: "Leer más y cuidar esa criatura, que es el tesoro más grande que tenemos".

El próximo mes verá la luz un atlas lingüístico realizado en Estados Unidos, un trabajo que le ha llevado cinco años de investigación los cinco estados en los que se habla español desde el siglo XVI.

Peligros

El mayor peligro que tiene el español, advirtió, es el ingles y "los majaderos" que lo utilizan para todo. A esto lo denominó el "peligro del pazguato". Pero también existe el peligro del "medalaganismo" o hacer cada uno lo que le dé la gana. La Academia respecto a la lengua, dijo, puede "decir sandeces" en alguna ocasión pero normalmente sus opiniones y reglas están "muy ponderadas".

Alvar declaró que la palabra española que más le gusta es "esposa", precisamente porque a la suya la conoce desde los diez años y es la única que "soporta" sus "sandeces". Por contra, la que más odia es "político", por la forma que éstos tienen de actuar.

El seminario de Lexicografía Hispánica nació en 1990 con los objetivos de fomentar, por un lado, el desarrollo de la investigación sobre los diccionarios del español y, por otro, celebrar con carácter bienal reuniones científicas orientadas a conocer y discutir los proyectos lexicográficos en fase de elaboración o de reciente publicación.

Esta edición, la cuarta que se lleva a cabo en la Universidad de Jaén, estará dedicada concretamente a revisar los cinco siglos que han transcurrido desde la aparición en 1492 del Diccionarium ex sermone latinum in hispaniensem de Nebrija, hasta el Diccionario del español actual que ha dirigido Manuel Seco.

Al igual que en convocatorias anteriores, se rendirá también homenaje a una destacada figura de la Lexicografía. Este reconocimiento recaerá este año en Augusto Malaret (1878-1967), que fue autor, entre otras obras, del primer Diccionario de americanismos y de Vocabulario de Puerto Rico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_