_
_
_
_

Pedro Rodríguez contrata a un tránsfuga socialista para un cargo de confianza en el Ayuntamiento de Huelva

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP), nombró ayer coordinador del Área de Empleo del Ayuntamiento onubense a Damián Vidal, el concejal tránsfuga del PSOE que en el pasado mandato municipal apoyó a los populares en votaciones decisivas. Damián Vidal, de 34 años, graduado social, percibirá 3,5 millones de pesetas anuales por este cargo de confianza. El decreto, firmado por Pedro Rodríguez, señala que "el designado cesará automáticamente cuando expire el mandato de esta alcaldía o corporación municipal".Los votos de Damián Vidal a favor de las propuestas del PP, grupo que gobernaba el Ayuntamiento onubense sin mayoría absoluta, posibilitaron la polémica adjudicación del contrato del servicio de la limpieza viaria de la ciudad a Ferrosel por un importe de 10.000 millones de pesetas durante 10 años. Además, el apoyo de Vidal permitió la aprobación de los presupuestos municipales de 1999.

Vidal carecía actualmente de trabajo estable, según fuentes socialistas. Desde muy pronto se dedicó profesionalmente a la política, hasta convertirse en uno de los jóvenes con mayor proyección en el PSOE de Huelva. Fue secretario provincial de las Juventudes Socialistas a finales de los años ochenta. Posteriormente, en 1991, el entonces alcalde socialista de Huelva, Juan Ceada, lo nombró concejal delegado de Juventud.

Pero la carrera política de Vidal comenzó a tambalearse cuando los socialistas, contra todo pronóstico, perdieron en Huelva las elecciones municipales de 1995. La nueva dirección del partido, dirigida por Javier Barrero, lo fue apartando de la primera línea política. Hasta que en las elecciones primarias del PSOE onubense, Vidal enarboló la bandera del borrelismo para competir con el candidato oficialista, José Juan Díaz Trillo. No tuvo suerte. La comisión provincial de garantías lo excluyó de la carrera electoral por falsificación de firmas.

Vidal, públicamente apesadumbrado, entregó el carné del partido pero se declaró socialista para toda la vida. Meses después, junto a su compañero de aventuras políticas, el también ex concejal del PSOE Francisco Casco, comenzó a decir entre sus círculos de amistades que se sentía periquista, el término con el que se conoce en Huelva a los seguidores de Pedro Rodríguez.

El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, José Fiscal, manifestó: "Es una contratación legal, pero absolutamente inmoral desde el punto de vista político. Nos encontramos ante el pago que realiza Pedro Rodríguez a uno de los tránsfugas por los servicios prestados. Pediremos explicaciones políticas al alcalde". José Fiscal recordó: "El anterior grupo socialista se quejó reiteradamente de que el alcalde vulneró el acuerdo de Madrid hacia los tránsfugas. Los potenció, en lugar de marginarlos. Y ahora, los premia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_