_
_
_
_
_
EXPOSICIONES

El Museo Arqueológico recorre la cultura ibera

La segunda exposición del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid acercará al visitante, a partir de mañana, la historia de la arqueología en España a través de 400 fotografías, dibujos, mapas y apuntes de campo tomados desde principio de siglo en las excavaciones de los yacimientos ibéricos más importantes. Recoge desde la foto que da fe del hallazgo de la Dama de Elche, en 1897, a las actuales técnicas para reconstruir en la pantalla del ordenador los fragmentos perdidos de las esculturas talladas por los iberos.La muestra se titula La cultura ibérica a través de la fotografía de principios de siglo, y sus tres pilares son las fotos, en su mayoría inéditas, tomadas por tres arqueólogos, representante cada uno de ellos de una generación. Pero lo que llama más la atención es la reproducción milimétrica en látex y poliéster de la cámara sepulcral de Toya (Jaén), con su ajuar incluido. El visitante podrá entrar en la tumba y toquetear las réplicas de las cerámicas griegas e ibéricas con que enterraron a su noble ocupante.

Reserva también una primicia: el contemplar por primera vez la colección de exvotos ibéricos hallados en el santuario de El Cigarralejo (Murcia) por el arqueólogo Emeterio Cuadrado. Como el santuario estaba dedicado a una diosa de los animales, la mayoría de los exvotos -ofrenda a los dioses por un beneficio recibido- son figuras equinas talladas en piedra. Es la primera vez que Cuadrado se separa de ellos.

La cámara sepulcral de Toya fue uno de los yacimientos excavados por el primero de los arqueólogos homenajeados: Juan Cabré (1882-1947). El segundo es Joaquín Sánchez (1891-1962), quien documentó las necrópolis albacetenses de La Hoya de Santa Ana y Llano de la Consolación. El tercero es Augusto Fernández Avilés (1908-1968), que exploró uno de los más famosos, el del Cerro de los Santos (Albacete).

La cultura ibérica... Plaza de las Bernardas, s/n, Alcalá. Hasta el 6 de enero. De martes a domingo, de 11 a 19 horas. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_