_
_
_
_

El alcalde sube la edificabilidad de la 'nueva Castellana' en 592.000 metros cuadrados

El gobierno municipal que preside José María Álvarez del Manzano propondrá hoy a los socios del consorcio creado para ampliar la Castellana aumentar la edificabilidad de esa operación de 0,6 metros cuadrados por cada metro cuadrado a 0,79. El alcalde acepta en parte, y con un año de retraso, la petición del Gobierno regional de aumentar los metros cuadrados de ladrillo (de 1.872.394 a 2.465.320) para conseguir suficientes plusvalías, de manera que Argentaria y Renfe, explotadores de los terrenos, financien las infraestructuras que necesitará el nuevo ensanche residencial.

Más información
Entre 9.000 y 16.000 pisos, entre 700.000 y 1,4 millones de metros de oficinas

Todos los reparos que puso el alcalde hace casi un año, cuando la Comunidad de Madrid propuso ampliar la edificabilidad en el ensanche de la Castellana del índice 0,6 (0,6 metros cuadrados de ladrillo por cada metro cuadrado de suelo) al 0,9 e incluir en el proyecto 12 hitos arquitectónicos (rascacielos), se han desvanecido como humo en el aire.Los representantes del gobierno del Ayuntamiento de Madrid han remitido a Renfe, Argentaria, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, socios de la Operación Chamartín (la urbanización de tres kilómetros al norte de Madrid, en la prolongación del paseo de la Castellana), una ficha urbanística con las cifras principales de una de las operaciones urbanísticas más ambiciosas de los últimos tiempos en Madrid. Tan ambicioso y complejo es el proyecto que ha tardado casi ocho años en tener unos planos con edificabilidades concretas. Ricardo Bofill será el arquitecto y urbanista principal de esta obra.

La idea de ampliar el paseo de la Castellana partió de Renfe allá por 1993. Convocó un concurso donde arquitectos, constructoras y bancos se fundían para presentar proyectos de viabilidad económica y técnica al enterramiento del haz de vías de Renfe en Chamartín.

Ese proyecto, adjudicado a la solución de Argentaria y Bofill, cambió de manos gestoras en el Ministerio de Fomento (los socialistas perdieron las elecciones generales en 1996 y fueron sustituidos por los dirigentes del PP) y también de tamaño. El ministro Arias-Salgado aceptó un crecimiento de la Castellana y un ámbito de actuación mucho más grandes que los pensados originalmente por el equipo de Renfe que capitaneó la socialista Mercè Sala.

Mayor volumen

El adjudicatario, Argentaria, se encontró con un negocio de mayor volumen, y aunque hubo denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y críticas en el Senado, que encabezó el socialista Juan Barranco, el proyecto salió adelante sobre un corredor con 3,1 millones de metros cuadrados.Sobre ese espacio, el Ayuntamiento de Madrid puso un límite de edificabilidad (0,6) durante años. Hoy, el gobierno municipal acepta más ladrillos para el crecimiento de Madrid por el norte de la ciudad y propone a sus socios el nuevo límite de 0,79.

El Gobierno regional, principal defensor del aumento de la edificabilidad, está de acuerdo con la medida de sus socios municipales, aunque pone alguna condición. "Vamos a exigir que se saque todo el proyecto a información pública, porque consideramos que una modificación de esta magnitud debe ser sometida al juicio de los vecinos afectados para que tengan oportunidad de opinar. Cuando ese proceso haya concluido deberemos aprobarlo en la Comunidad", señaló ayer el vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_