España, eliminada por México
El campeón de Europa encajó un gol y se estrelló con la defensa rival
España, la actual campeona de Europa sub 17, se quedó fuera del Mundial sub 17 de la categoría. México la dejó fuera al ganarla por 1-0 en el último partido de la primera fase. A España le habría valido el empate para pasar a los cuartos de final junto a Ghana, EEUU y Uruguay. México ocupó su plaza y la selección que dirige Juan Santisteban, que partió como gran favorita, regresará a España de vacío. "Estoy defraudado porque la derrota no refleja el juego exhibido en el campo", se quejó el técnico.Un gol de Héctor Vallejo (m.38), rompió el sueño de la selección española, que chocó repetidamente contra el muro mexicano y logró el punto que necesitaba para pasar a los cuartos de final. Frente a un rival que se preocupó sobre todo de mantener su portería intacta, España se quedó sin opciones y abandona desconsolado un torneo al que acudió como favorito.
ESPAÑA 0
MÉXICO 1España: Reina; Alegre, Mario, Rubén, Corrales; Perona (Nacho, m.68), Arteta, Parri (Duque, m.61), Ernesto (Albert, m.46); Nano, Jonathan. México: Cabrera; Grijalva, Bracamontes, Pérez, Parada; Vallejo (López, m.73), Sánchez, Galindo, Ramírez; Estrada (Aguayo, m.66), Yáñez. Gol: 0-1: m.38: Héctor Vallejo remata una falta lanzada por Ricardo Sánchez. Arbitro: Byron Moreno Ruales (Ecuador). Amonestó a Ricardo Sánchez y Yáñez. Mundial sub 17. Tercer y última jornada de la primera fase. Estadio de Napier. 2.000 espectadores. México pasa a cuartos de final; España, eliminada.
A España le bastaba el empate y buscó la victoria. México necesitaba el triunfo, pero asumió su inferioridad y aprovechó la única ocasión clara que obtuvo para romper el pronóstico. La selección española lo intentó todo, tuvo en todo momento el balón, pero siempre chocó contra un rival ordenado, que situó dos líneas defensivas junto a su área y sólo buscó el contraataque cuando lo vio claro.
El equipo mexicano ahogó el centro del campo español, donde ni Mikel Arteta ni Líbero Parri pudieron imponer su ritmo de juego, y evitó que la selección de Santisteban crease ocasión alguna en toda la primera mitad.
El conjunto mexicano supo explotar además la desesperación del rival y aprovechar su oportunidad. En el minuto 28, dio el primer aviso con un disparo de Juan Estrada y, diez minutos después, rentabilizó su primera llegada clara, por medio de Héctor Vallejo. Vallejo aprovechó un despiste de la defensa española y, libre de marca dentro del área, remató una falta lanzada por Ricardo Sánchez.
España se vio, de pronto, frente a una eliminación con la que nunca había contado y, desconcertada, se ahogó con las angustias de las prisas por recuperar cuanto antes la igualdad en el marcador. La escuadra nacional tuvo ocasiones de sobra para lograrlo en el segundo tiempo, cuando ganó velocidad con la entrada de Albert Crusat, pero los nervios atacaron su puntería. A la desesperada, lo intentaron Corrales (m.63 y 75), Jonathan (m.66), Nacho (m.86) y Arteta (m.89), pero no lograron más que convertir en héroe al guardameta mexicano, Cabrera.
España no pudo marcar el gol que le daba la clasificación y acabó desconsolada, eliminada de un torneo en el que no pudo imponer su condición de campeona europea y con la sospecha de que fue superior a los dos rivales que le precedieron en el grupo: Ghana y México.
Junto a México, en el grupo B, también se clasificó para cuartos de final la selección de Ghana, que ganó a la de Tailandia por 7-1. En el grupo A pasaron las selecciones de Estados Unidos y Uruguay que se enfrentaron ayer (1-0). En cuartos de final, México jugará frente a Estados Unidos y Ghana ante Uruguay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.