_
_
_
_

Jordi Pujol logra ser investido por sexta vez gracias a los votos del Partido Popular

En el Partido Popular tacharon su discurso de "anacrónico, excéntrico y desfasado". Esquerra Republicana (ERC) le reprochó su falta de ambición nacional. Pero apenas unas horas después, el objeto de todas estas críticas, Jordi Pujol Soley, era elegido por sexta vez presidente de la Generalitat gracias a los votos del PP, del que Convergència i Unió (CiU) es socio en Madrid, y la abstención de ERC. Pujol fue investido presidente con 68 votos a favor -56 de CiU y 12 del PP-, 55 en contra -50 del Partit dels Socialistes y 5 de Iniciativa per Catalunya- y la abstención de los 12 diputados de ERC.

Todo sucedió sin sobresaltos, tal como la lógica de los pactos entre CiU y el PP hacía prever. La buena disposición de los populares evitó que se llegase a la segunda vuelta. El PP, al que Jordi Pujol había dedicado la intervención más dura del debate de investidura, acabó correspondiendo a la fidelidad de su socio parlamentario en Madrid. Para lograrlo, Pujol se había comprometido a no reformar el Estatut.El PP -despreciado por CiU durante todo el proceso de negociación para la investidura- acabó cediendo. Se cumplió como una profecía lo anunciado en plena campaña electoral por el secretario de organización del PP, Pío García Escudero: "Si realmente el presidente Pujol necesita los votos del Partido Popular para la investidura, los tendrá". Y los tuvo, pero Pujol no felicitó por su nombre a quienes le habían dado su voto activamente. "Agradezco el apoyo de los grupos de la Cámara, tanto de los que me han votado como de los que se han abstenido", dijo el flamante presidente, que no cesaba de mostrarse displicente hacia sus socios de investidura.

En cambio, el PP presentó su apoyo a CiU como un triunfo político. El pacto alcanzado entre CiU y el PP tiene cuatro ejes básicos: no se reformará el Estatut, se renuncia a un concierto económico como el vasco, no se saldrá del marco del Pacto de Toledo y se adopta un compromiso genérico en favor de la pluralidad.

Los compromisos no llegan más allá de lo ya enunciado por los nacionalistas catalanes en reiteradas ocasiones y tienen un coste político mínimo para Convergència i Unió, tal como reconocían anoche en privado destacados dirigentes de la coalición.

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica, y Pere Esteve, secretario general de Convergència Democràtica, artífices de los acuerdos con el PP y con ERC, aseguraron que con los populares han hecho un pacto de investidura y que sus preferencias para llegar a acuerdos durante la legislatura tienen como objetivo a ERC.

Esquerra acabó absteniéndose. "Quiero reivindicar la legitimidad de la abstención", dijo el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, quien justifico su posición amparándose en "la responsabilidad política y el patriotismo". "Aunque sea por una cuestión de estética, la elección del presidente de Cataluña no puede quedar en manos del PP", sentenció Carod.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde la izquierda, el presidente del Grupo Socialista-Ciutadans pel Canvi, Pasqual Maragall, sintetizó de esta manera la situación: "El Partido Popular ha sacrificado su dignidad". Esquerra tampoco salió bien librada por haberse abstenido en lo que Maragall calificó de primera piedra para "un Gobierno de derechas". CiU, subrayó el dirigente socialista, ha incumplido sus promesas "pactando con el PP, y ERC ha sacrificado su coherencia y la fidelidad a sus electores". El presidente de IC-V, Rafael Ribó, fue el más duro: "ERC ha dado su aire fresco a la derecha".

Minutos antes, un Pujol visiblemente emocionado se dirigió al hemiciclo: "Esto es emocionante y gratificante. Gracias al pueblo de Cataluña, al Parlament y a este pueblo, al que quiero muy apasionadamente y que me ha concedido tantos honores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_