_
_
_
_

Miembros de la 'Comisión Olivencia' creen innecesario un dictamen respecto a las opciones sobre acciones

Varios de los miembros de la Comisión Olivencia coincidieron ayer en manifestar que consideran "innecesario" que se les convoque para realizar un dictamen sobre las opciones sobre acciones (stock options) de Telefónica.El presidente de esta empresa, Juan Villalonga, ha remitido una carta al ministro de Economía, Rodrigo Rato, y al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, pidiendo que la Comisión Olivencia, que no se reúne desde feberero de 1998, se pronuncie respecto a las opciones sobre acciones de la operadora. Villalonga pretende, de esta forma, lograr un apoyo oficial a su polémico plan de sobresueldos para la alta dirección de Telefónica.

Más información
Villalonga pretende convertir la próxima junta de Telefónica en un referéndum de su gestión

Fuentes de la Comisión Olivencia argumentan que su informe final, el Código de Gobierno de las empresas cotizadas, hace una clarísima referencia a todo lo relacionado con la remuneración de los directivos, basada en el Informe Greenbury.

En estos estudios se recomienda la "transparencia total" de los planes de retribución de directivos, el sometimiento de los programas de incentivos a la aprobación de la junta de accionistas y la creación de un comité de remuneraciones formado por consejeros independientes. En el caso de Telefónica, se desconocen los detalles concretos del plan de opciones sobre acciones, éste no ha sido sometido a junta de accionistas alguna y su comisión de remuneraciones está presidida por un consejero (Francisco Gómez Roldán) que representa a uno de los bancos (Argentaria) que forma parte del núcleo estable de la operadora.

La Comisión Olivencia, constituida a principios de 1997 y que no opera desde 1998, está considerada como un órgano consultivo que se constituyó para realizar el citado código y que puede ser convocada por el ministro de Economía. Desde que acabó el citado trabajo, la comisión no tiene funcionamiento.

El presidente de la comisión, de ahí su denominación, es Manuel Olivencia, quien fuera comisario de la Expo 92. Su vicepresidente es Luis Ramallo, quien ocupa el mismo cargo en la Comisión de Valores, y el secretario, Antonio Alonso. Entre las personas que integran la Comisión Olivencia se encuentran destacados empresarios, juristas y expertos en ciencias sociales como Pedro Ballvé (consejero independiente de Telefónica), José María López de Letona, Eduardo Bueno, Cándido Paz, Víctor Pérez Díaz, Enrique Piñel y Jesús Platero.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_