Millás novela la dualidad de la sociedad en "No mires debajo de la cama"
La última novela de Juan José Millás habla de las personas a través de sus objetos a partir de la idea de que el "mejor modo de contar lo real es lo irreal". Así, la relación que se establece entre los zapatos y los pies de algunos de los personajes cobra protagonismo y significación metafórica en un libro, cuyo título, No mires debajo de la cama, ya pone de manifiesto su propósito de describir las "realidades que representan a una sociedad educada en la dualidad". Pablo Motos presentó ayer la obra en Crisol.
Ese temor infantil por el espacio oculto debajo de la cama -"o dentro del armario", comenta el escritor- ha sido el origen de la novela metafórica de tintes fantásticos, que arranca también con la idea de que cuatro personajes están leyendo el mismo libro, que lleva por título No mires debajo de la cama. Los personajes actúan siempre en dos planos. La juez, desencantada cuando se da cuenta de que su profesión no es lo respetable que pensaba en su juventud, al igual que el médico forense, conoce a una hermosa joven en el metro leyendo el citado libro, lo que da un vuelco a la vida que lleva en la superficie. Los protagonistas viven su vida al tiempo que sus pertenecencias, en concreto los zapatos, viven la suya. "Siempre he estado interesado en lo periférico y el zapato es un instrumento muy inquietante", afirma Millás (Valencia, 1946), quien realiza en No mires debajo de la cama (Alfaguara) un retrato de la convivencia de la pareja a través de los planos de la narración que finalmente convergen en uno.
Millás sostiene que la "atmósfera" que se respira en la literatura española actual es saludable en el sentido de que conviven hasta cuatro generaciones de escritores, lo que aumenta la riqueza literaria. Y añadió el hecho insólito de que los escritores han sabido conectar con el público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.