_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una comisión acordará el plan de tráfico para soterrar la vía de Cádiz

,El plan especial de tráfico que se pondrá en marcha en la Bahía de Cádiz durante el tiempo que duren las obras del soterramiento de las vías del tren en la capital serán diseñadas por una comisión formada por todas las administraciones y organismos afectados. Ayer, representantes de estas instituciones se sentaron por primera vez en una misma mesa para debatir sobre los efectos de esta actuación en la comarca.

Más información
Dudas sobre la viabilidad del túnel

La cita, que se celebró en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, sirvió para determinar también que todas las medidas serán ensayadas antes de que quede cortada finalmente la línea del tren a la entrada de la capital gaditana, previsto para el mes de marzo. Los representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Consejería de Obras Públicas, la Jefatura Provincial de Tráfico, y los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real acordaron constituir una comisión que estudiará en próximas reuniones todas y cada una de las hipótesis de trabajo que se presenten.

Las propuestas deberán pasar un primer filtro de un grupo de técnicos que determinará su viabilidad funcional y económica. Luego serán discutidas políticamente por todas los miembros de la comisión. Ninguna de las medidas se aplicará sin que antes se demuestre su funcionalidad práctica durante un periodo de prueba o ensayo comprendido entre los primeros días de enero y antes de la celebración de los Carnavales, a principios de marzo. "Tendremos que probar si todas las alternativas son viables desde el punto de vista práctico, una vez que los técnicos las consideren viables técnicamente y los políticos también. Así evitaremos hacer experimentos que no puedan servir", detalló el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna.

A la espera de la aprobación de medidas definitivas, la reunión de ayer deparó algunas propuestas para evitar "el caos circulatorio" que han vaticinado algunos partidos políticos en cuanto los pasajeros del tren se vean obligados a apearse en la estación que funcionará de manera provisional, durante al menos 15 meses, justo en la entrada de Cádiz.

Los últimos estudios cifran en 9.000 los viajeros que cada día llegan desde las distintas poblaciones de la Bahía al casco antiguo de la capital gaditana. Entre las medidas que se estudiarán en las próximas semanas está el establecimiento de una línea de autobuses lanzadera desde esa estación a la zona histórica de la ciudad con una cadencia de 13 trayectos por la mañana y otros tantos al mediodía, hasta completar la treintena diaria. Para ello será necesario establecer un carril bus en la principal avenida de Cádiz que facilite la fluidez de este servicio. "Haremos todo lo que haga falta para paliar la incidencia negativa de las obras", explicó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

El incremento de la frecuencia de autobuses por la Nacional IV; un carril reversible en la autovía de San Fernando, y bolsas de aparcamientos son otras de las medidas que ayer se barajaron. También se estudiará la posibilidad de potenciar el tráfico marítimo entre las ciudades de la Bahía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_