_
_
_
_
_

La Junta diseña un programa de protección para el litoral de la Janda

Los municipios costeros y del interior de la comarca de la Janda, en especial Barbate y Vejer de la Frontera, serán objeto de una actuación especial de dinamización turística a cargo de la Consejería de Turismo de la Junta. Los objetivos de este programa es explotar el potencial del turismo; proteger el medio ambiente con un crecimiento sostenible, y evitar las operaciones urbanísticas especulativas sobre esta zona de la provincia de Cádiz. Este proyecto aparece recogido en el documento Bases para la Planificación Estratégica del Desarrollo Turístico Trafalgar, que ayer presentó el delegado de Turismo del Gobierno andaluz en Cádiz, Ricardo Chamorro.

Este plan persigue fundamentalmente aprovechar el crecimiento del turismo como "motor" económico y como instrumento para la "defensa" de un tramo del litoral con un claro potencial pero que, según la Junta, está "sometido a tensiones de todo tipo".

Chamorro insistió en la necesidad de proteger la zona de las posibles operaciones urbanísticas especulativas. "Se trata de una zona muy atractiva para intereses de todo tipo, por lo que debemos coordinar y controlar su crecimiento para evitar agresiones ambientales, patrimoniales y culturales", avisó Ricardo Chamorro.

Conservar y desarrollar

El delegado de Turismo añadió: "Pretendemos organizar los intereses colectivos dispersos en torno a la conservación y potenciación de nuestros valores como soporte de un desarrollo a largo plazo y como garantía de diferenciación frente a otros lugares más congestionados".

El documento, que sigue unas pautas de coordinación con los planes de dinamización turística previstos para las localidades de Conil y Tarifa, y con la explosión del turismo en Chiclana, responde a la conveniencia de encauzar el desarrollo y la ordenación del turismo en el litoral, de la que se beneficiarían los municipios del interior de la misma comarca. "Es un plan innovador porque compagina el desarrollo turístico con la protección medioambiental y del entorno natural", detalló Chamorro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Plan traza tres caminos a seguir: una campaña de promoción de las riquezas de la zona; un diseño normativo con leyes que luchen contra las agresiones externas, y un capítulo inversor de 350 millones de pesetas.

Este dinero, que será financiado conjuntamente por la Consejería de Turismo de la Junta; la Dirección General de Turismo, Pequeñas y Medianas Empresas e Industrias del Gobierno Central, la Mancomunidad de la Janda, y las poblaciones referidas, se destinará a recuperar proyectos de enorme valor histórico como los molinos de Vejer o las almadrabas de Barbate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_