"Ante el siglo XXI hay que poner en entredicho la inteligencia humana"
La discográfica pamplonesa Gor Diskak ha incluido entre las novedades que presentará en la próxima Feria del Libro y del Disco Vasco de Durango el sexto elepé de Su Ta Gar. Sin embargo, los aficionados al llamado metal euskaldún no tendrán que esperar a que se celebre la reputada muestra para disfrutar de nuevas canciones del cuarteto guipuzcoano. Cinco meses después de reeditar en un compacto (1987-89) sus primeras grabaciones, acaba de poner en circulación su sexto elepé: Homo sapiens? (Gor)."A las puertas del siglo XXI, viendo como está el patio, se puede poner muy en entredicho la inteligencia humana". Este es el argumento que expone Xabier Bastida, guitarrista de la banda, para justificar el signo de interrogación que corona el título, sobreimpresionado en la radiografía de un cráneo en cuyo interior reposa un bebé. Esta cuestión ha dado para tres cuartos de hora de melodías metálicas, ostentación guitarrera y bases rítmicas frenéticas.
Pero no todo es derroche de decibelios en Homo sapiens?, ya que una canción acústica de amor es la encargada de cerrar un álbum con el que no han pretendido sorprender a sus seguidores ni desmarcarse de su producción anterior. "No pretendemos sorprender a nuestros fans, sino que esperamos que el disco les guste. El pasado está ahí y estamos muy orgullosos de él. De todas formas, cada disco de Su Ta Gar tiene unos matices que lo diferencian de los trabajos anteriores y Homo sapiens? no es la excepción. Refleja el momento del grupo, y sentimos que este momento es bueno", afirma Bastida.
Cuestiones muy vistas
Los textos de las canciones, todas ellas cantadas en euskera, continúan siendo críticos y abordan cuestiones ya muy vistas que van desde la religión al imperialismo norteamericano. "La verdad es que lo que está visto y se repite cada día es la realidad en la que vivimos. Basta con echar una mirada al periódico para ver que la injusticia no se cansa de repetir. Puede que nuestras palabras caigan en saco roto o no sirvan para cambiar este mundo, pero no por ello dejaremos de decir lo que pensamos o sentimos. En Euskadi nos tienen muy acostumbrados a no tener en cuenta nuestras críticas o demandas, pero no por ello callamos".
Así de testarudo y contumaz se muestra, 12 años después de su formación, el primer grupo que interpretó heavy metal en euskera, un hito al que los propios protagonistas restan importancia: "Fuimos el primer grupo que hacía heavy y cantaba en euskera en darse a conocer, pero no inventamos ni el heavy ni el euskera". Y hacen gala de idéntica mesura al referirse, sabiamente como pioneros que son, a lo que se ha dado en llamar metal euskaldún: "En el aspecto instrumental no difiere mucho del metal que se hace en Madrid, Córdoba o Los Ángeles. Quizá el hecho de ser vascos pueda influir en la temática de nuestras letras y creemos que el euskera cantado tiene una musicalidad diferente al inglés o al castellano. Pero, de todas formas, hay muchos grupos de aquí con los que tenemos menos en común que lo que tenemos con grupos de fuera".
En cuanto a proyectos inmediatos, Su Ta Gar prepara concienzudamente los conciertos de presentación de Homo sapiens? -"Vamos a utilizar un diseño específico de escenario y luces, un diseño que no se ha visto nunca por aquí"- y ultima su nueva página web. "Por lo que se refiere al futuro, tenemos la intención de hacer un disco en directo, pero todavía no sabemos si será el próximo", adelanta Xabier Bastida, quien se reserva para el final una reprimenda a quienes hoy consideran un anacronismo ejecutar simplemente pura y dura música heavy, sin aditivos.
"Siempre nos hemos considerado un grupo heavy, no tenemos ningún problema con ello. No entendemos muy bien por que se menosprecia muchas veces este género y, por ejemplo, se valora, sobre todo por la crítica, la mezcla de diferentes estilos musicales, cuando en realidad se trata de músicos o grupos que no son capaces de tener un estilo propio con garantías. Y se habla de mestizaje, fusión...", asevera el guitarrista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.