Congelados
La pasada semana se reunió la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con objeto, entre otros, de renovar su cúpula directiva tras las elecciones locales. La presidencia ha recaído sobre el alcalde de Granada José Moratalla que sustituye al ahora alcalde de Sevilla y antes presidente de la Diputación homónima Alfredo Sánchez Monteseirín. A diferencia de la situación caótica existente a escala nacional, por las inscripciones de última hora de Ayuntamientos del PP para mantener la mayoría perdida en la FEMP, en la Federación Andaluza la sustitución ha seguido los cauces normales, sobre todo después de que cayesen en saco roto unas absurdas declaraciones de la Vicepresidenta Celia Villalobos, alcaldesa de Málaga, sobre las características que debía tener el nuevo presidente.Además de la elección del nuevo presidente, la cuestión más debatida fue la de la financiación de los municipios, donde se pidió la participación en los ingresos de la Junta de Andalucía y se denunciaron los incumplimientos del Estado y la necesidad de una mayor aportación del mismo. En este aspecto, la Alcaldesa de Cádiz intentó promocionar su candidatura a la Junta, haciendo declaraciones sobre la congelación de los recursos aportados por ésta, en un intento claro de confundir una realidad que resulta evidente en términos políticos y legales. Como bien señaló el presidente Chaves en su discurso de clausura, las competencias en la financiación de los municipios son del Estado y la aportación que hace la Junta, que en esta legislatura ha ascendido a 250.000 millones de pesetas, es una aportación por voluntad política de facilitar la labor de unos Ayuntamientos y Diputaciones. Voluntad política que otros no tienen.
Tan es así, que más le valdría a la Alcaldesa de Cádiz, echar un vistazo a la legislación vigente, que al parecer no le interesa conocer, y los presupuestos de muchas de las Comunidades gobernadas por su partido en las que no se dedica ni una sola peseta a esta cuestión, antes de hablar sobre la Junta y su dedicación a financiar los entes locales. Es más, si le parece tan mal la congelación, lo que debería hacer es pedirle a Aznar que "descongele" a los 400.000 andaluces invernados en la financiación autonómica y seguro que hay más dinero para los Ayuntamientos.
LUIS ÁNGEL HIERRO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.