_
_
_
_

Erne asegura que el PP practica una "política de derribo" con Balza

El PP se ha quedado definitivamente solo en su cuestionamiento del consejero de Interior, Javier Balza. El portavoz del sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, Iñaki Castro, ha criticado la "utilización política" que el Partido Popular ha hecho de Balza desde que asumió el cargo. "Parece que durante todos estos meses no ha existido más que un consejero a perseguir para los populares, que han desatado una estrategia de derribo contra Balza", indicó Castro horas antes de que se rechazara en la Cámara vasca la moción de censura contra el máximo responsable político de la Ertzaintza.Este desacuerdo con la moción de censura de los populares no aplaca en el caso de Erne sus críticas al consejero Balza. De hecho, Castro ha apuntado la desorientación, la confusión y la preocupación que reina entre los agentes del cuerpo tras declaraciones "tan poco afortunadas" como las referidas a la ex interlocutora de ETA, Belén González. "La moción de censura es una muestra más del caos político en el que estamos. No entendemos cómo Balza puede confundir su papel instituciona al frente del departamento con su perfil político, y no es la primera vez que pasa esto", recordó Castro, en alusión a otro tipo de declaraciones sobre el proceso de paz realizadas por el consejero de Interior.

Para el portavoz del sindicato independiente Erne, "los ertzainas perciben todo esto con mucha preocupación". "Balza confunde a los agentes con sus declaraciones de marcado contenido político. De hecho, ¿si un agente de Seguridad Ciudadana localiza a un terrorista, qué debe hacer? Pero, sobre todo, ¿qué consecuencias le va a traer esa detención?", se pregunta.

"Dirección profesional"

Para delimitar claramente el papel de Balza, el portavoz de Erne, Iñaki Castro, le animó a mantenerse en "la dirección profesional de la Ertzaintza y olvidarse de los aspectos políticos, porque para eso ya tiene un partido que lo representa".

Para el portavoz de Comisiones Obreras Ertzaintza, Roberto Del Agua, el PP buscaba con la moción de censura que "los demás partidos se mojaran en esta cuestión". El miembro de CC OO reiteró que Balza "debe medir mucho más sus palabras. Lo que tiene que quedar claro es hay cosas que no se pueden decir con la alegría y la seguridad de que no pasa nada". Del Agua reiteró las críticas a la gestión de los nuevos responsables de Interior, que calificó de "muy lamentable".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgiaz, dijo que el apoyo el viernes de EH a Balza debe ser "un motivo más de preocupación para el conjunto de los demócratas vascos". Iturgaiz considera que si el discurso de HB sobre la violencia callejera no ha variado y en unos meses esta formación ha pasado de denostar al anterior consejero de Interior a "darle palmaditas en la espalda" a Balza, es por "el cambio de actitud del departamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_