Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Once comunidades, en estado de alerta por las fuertes lluvias y la nieve

El temporal afecta a la circulación en tramos de carreteras de 13 provincias españolas

Protección Civil amplió ayer al País Vasco la situación de alerta, que afecta desde el viernes a la mitad norte de la península, por lo que anoche eran 11 las comunidades autónomas que tenían activados los servicios de emergencia de titularidad estatal, por el riesgo de precipitaciones de agua y nieve. Las otras comunidades afectadas son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y Madrid.El Instituto Nacional de Meteorología (INE) advirtió ayer de que en toda la costa cantábrica las lluvias pueden ser tormentosas y con granizo y lleguen a alcanzar los 60 litros por metro cuadrado. En Cataluña y las islas Baleares se estimaba que alcanzaran los 30 litros por metro cuadrado.

En Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, los partes meteorológicos hablaban de nieve por encima de los 700 metros.

La Dirección General de Tráfico advirtió ayer, por su parte, de que la circulación se veía afectada por el temporal de nieve, niebla, lluvia y viento en tramos de carreteras de 13 provincias. Además, la nieve obligaba anoche a circular con cadenas en seis puertos de montaña. En Ventana (Asturias), La Bonaigua (Lérida), Paramera (Ávila), Navacerrada (Segovia), Navafría y La Morcuera (Madrid).

Las carreteras afectadas por la niebla, y en las que la DGT recomienda precaución a los conductores, se encuentran en las provincias de Asturias, Barcelona, Córdoba, Guadalajara, Huesca, Jaén, Lérida, Madrid, Segovia, Teruel y Zamora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1999