Cuba detiene a 30 disidentes en vísperas de la cumbre de La Habana
La policía cubana ha detenido al menos a 30 disidentes del régimen de Fidel Castro que pretendrían celebrar ayer un encuentro con la prensa internacional en vísperas de la Cumbre Iberoamericana, que comienza el martes 16 en La Habana. Entre los detenidos se encuentra Héctor Palacios, uno de los cinco opositores cubanos con los que tenía previsto entrevistarse el lunes el presidente del Gobierno español, José María Aznar, durante su estancia en la isla.
Uno de los más importantes opositores cubanos, Elizardo Sánchez, que es otro de los disidentes invitados a entrevistarse con Aznar, aseguró que en los últimos días han sido detenidos en varias ciudades de la isla o retenidos en sus domicilios al menos 30 dirigentes de grupos de oposición o de derechos humanos. Héctor Palacios, de 56 años, es presidente del Centro de Estudios Sociales, un grupo disidente del régimen de Castro. Su esposa relató que fue sacado de su casa a las seis de la mañana de ayer por un grupo de oficiales de policía vestidos de civil. Cuando ella les preguntó si debía llevarle a su marido cepillo de dientes y otros útiles de aseo, le contestaron que no, porque sería liberado en pocas horas. Fidel Castro había advertido en días previos de que no iba a consentir que la Cumbre Iberoamericana utilice como "rehén" al régimen cubano y amenazó con actuar enérgicamente contra los disidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.