_
_
_
_

Renfe no abrirá la línea de Cercedilla a Cotos hasta el 3 de diciembre

Renfe mantendrá cerrada la línea ferroviaria que une la localidad de Cercedilla con el puerto de Cotos, clausurada el pasado lunes a raíz de un descarrilamiento, hasta el próximo 3 de diciembre. La razón aducida por la compañía es efectuar unos trabajos de mantenimiento a fin de "prestar el servicio con fiabilidad antes del periodo punta de demanda en esta línea, que coincide con la temporada de esquí en la sierra madrileña", según explicó ayer Renfe.Las tareas que se llevarán a cabo serán "de enorme complejidad" debido a que se desarrollarán en la única línea que cuenta con vía estrecha de toda la red española, con una gran pendiente y curvas muy cerradas.

Renfe confía en tener todo terminado antes del puente de la Constitución, el 3 de diciembre. Mientras esto ocurre, pondrá en marcha un servicio alternativo de autobuses que unirá el puerto con Cercedilla. La compañía pidió a los usuarios "comprensión" ante esta situación.

La lína de Cercedilla a Cotos sufre una media de siete descarrilamientos o averías cada año. El último ocurrió el pasado lunes: un tren descarriló cuando transportaba 15 viajeros. A raíz de ese percance, la línea se estropeó debido a que, según dijo un experto, "el recorrido de la línea es de alta montaña, con curvas muy cerradas, y eso causa que los raíles se desajusten con mucha facilidad".

Esta línea es muy usada por montañeros, sobre todo en fines de semana, para llegar al puerto de Cotos, donde arranca la senda que conduce a la laguna de Peñalara, situada bajo el único glaciar de la Comunidad. Hasta el invierno pasado también era destino de cientos de esquiadores. Esto ha cambiado: la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid desmanteló en verano la estación de esquí de Cotos por motivos ecológicos.

A pesar de este cambio, la línea seguirá dando servicio a aquellos esquiadores que carecen de vehículo propio y que se dirijan a la estación de Valdesquí, situada a una media hora andando, aproximadamente, del puerto de Cotos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_