_
_
_
_
_

Tabacalera achaca su caída en Bolsa desde la unión con Seita a la "especulación"

Tabacalera ha negociado el 37% de su capital en Bolsa desde que el pasado día 6 de octubre anunció su acuerdo de fusión con la tabaquera francesa Seita. Así lo reconoció ayer César Alierta, presidente de la empresa, que hoy celebra la junta extraordinaria para decidir sobre la fusión aprobada por el consejo. A pesar de este volumen de negociación, "con un movimiento especulativo importante", como estima Tabacalera, los títulos no se han revalorizado, sino todo lo contrario. Ayer las acciones de Tabacalera cerraron a 2.589 pesetas (15,54 euros) con una subida del 1,04%. El día 6 de octubre los títulos de la empresa cotizaban a 3.114 pesetas. Esta evolución en el mercado de valores sigue siendo algo "inexplicable", según Alierta, ya que "el valor tiene una gran recorrido". Las acciones de Seita han seguido un camino parecido. El pasado día 6 de octubre cotizaban en París a 10.315 pesetas (62 euros) y ayer cerraron a 8.668 pesetas, tras ceder en la jornada de ayer el 0,29%.Alierta cantó las excelencias de esta fusión entre iguales y señaló a la oferta pública de acciones de Tabacalera sobre Seita (este fue el modo en el que se instrumentó la operación) ya ha acudido cerca del 48% del capital de la firma francesa. El éxito de la operación se halla supeditada a que acuda el 50,1% del capital. El plazo finaliza el próximo 23 de noviembre.

La nueva empresa fusionada, que operará con el nombre de Altadis, será la tercera empresa europea de cigarrillos, la primera del mundo en cigarros puros y prevé conseguir en el 2001 un beneficio operativo de 1.000 millones de euros. La plantilla global será de 20.800 personas y Tabacalera se ha comprometido a no recortar más que los 1.400 empleos (con procedimientos negociados) anunciados antes de la fusión con Seita. El proyecto de fusión conoció su momento de incertidumbre cuando la firma británica Gallaher anunció que estudiada una oferta por el 100% de Seita, en la primera semana de noviembre. Finalmente, desistió de realizar esta oferta.

También fue preguntado Alierta por el debate de moda: las opciones sobre acciones. El presidente de Tabacalera, tras señalar que en la empresa que preside no existe esta figura, reconoció que sí que existen en Seita y que en la futura sociedad Altadis se implantará el modelo de Seita.

Si la junta de accionistas de Tabacalera aprueba la fusión, tan sólo quedará pendiente la luz verde de las autoridades de la competencia de la Unión Europea. Competencia de Estados Unidos ha aprobado la fusión para el mercado de cigarros puros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_