Penúltimo obstáculo hacia Sydney
España y Noruega juegan hoy en Oslo la ida de los octavos de final
De las 16 selecciones europeas sub21 que quedan en el camino, España entre ellas, sólo cinco viajarán el verano próximo a Sydney para disputar los Juegos Olímpicos. El equipo que dirige Iñaki Sáez se enfrentará esta tarde (13.00, La 2) a Noruega, en Oslo, en la el partido de ida de una eliminatoria (la vuelta se jugará el próximo martes en Santander) que supone el penúltimo obstáculo antes de obtener el pasaporte para Sydney. El último escalón será la liguilla posterior -dos grupos de cuatro equipos cada uno-, que clasificará para los Juegos a los dos primeros de cada grupo -que además compondrán las semifinales del Europeo sub 21- y al mejor tercero de los dos.José Antonio Camacho, el seleccionador absoluto, está muy pendiente de la evolución de este equipo -último campeón europeo e invicto en los últimos cuatro años-, ya que espera dirigirlo personalmente en Sydney, en caso de que se clasifique. Los seleccionados olímpicos deberán estar integrados por jugadores sub 23 y hasta tres integrantes de más edad. En Atlanta 96, donde Nigeria ganó la medalla de oro, España -eliminada en cuartos de final por Argentina-, por entonces dirigida Javier Clemente, fue uno de los pocos conjuntos que no llevó adultos a los juegos. En esta ocasión, Camacho no está dispuesto a aceptar recortes en su lista.
Antes, claro, España debe ganar esta tarde. En el conjunto español, hasta siete habituales titulares de Primera saldrán al campo: Velasco (Celta), Lacruz (Athletic), Capdevila (Atlético), Farinós y Angulo (Valencia), y Velamazán y Tamudo (Espanyol). Los barcelonistas Xavi y Gabri también serán de la partida, pero, pese a que han gozado de minutos en la Liga española y en la Liga de Campeones, no han disfrutado todavía de una titularidad prolongada. Otros dos, Albelda (Valencia) y Jose Mari (Atlético), con sendas lesiones, serán baja. El portero de esta tarde será Aranzubía (Athletic), que, en base al sistema de rotaciones que Saéz establece en la portería, dejará su lugar el martes próximo en El Sardinero, al madridista Iker Casillas.
Sáez ha destacado la fuerza y la solidez defensiva del equipo noruego, y la peligrosidad de su único punta, el delantero del Rosenborg y pichichi de su grupo en la Liga de Campeones, Jonathan Carew. Es precisamente este equipo, ganador de las últimas cinco Ligas noruegas, junto al Molde, rival del Mallorca y el Madrid en Europa, los mayores abastecedores del equipo.
"España es superior técnicamente, pero eso hay que demostrarlo en el campo. Tenemos agilidad, talento y la ventaja de enfrentarnos a ellos en una eliminatoria a dos encuentros. En la anterior Eurocopa les ganamos 1-0 [gol de oro] y el año pasado, con los sub 18, pasamos la eliminatoria sólo por el valor doble de los goles en campo contrario. No es tan fácil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.