_
_
_
_

El CAD presenta en Sevilla "Elegía andaluza", su más reciente producción

La última producción de la Compañía Andaluza de Danza (CAD), Elegía andaluza, un homenaje al bailarín Antonio Ruiz Soler y al compositor Joaquín Turina, se presenta en Sevilla después de su estreno mundial en el Festival de Música y Danza de Granada, el pasado mes de junio. El teatro de la Maestranza será hoy y mañana escenario de este montaje que ofrece dos coreografías: Elegía. Homenaje a Antonio, del director del CAD, José Antonio, y Un ramito de locura, de Javier Barón. José Antonio ha querido rendir un homenaje doble: la primera obra de su coreografía, Ritmos, es una pieza que Turina escribió para Antonia Mercé La argentina, pero no llegó a estrenarse. El director del CAD se ha servido de las Danzas fantásticas del compositor sevillano para recrear la figura del bailarín. El coreógrafo baila en su montaje, en el que Isabel Bayón y Javier Barón interpretan a la pareja formada por Rosario y Antonio. "La figura de Rosario fue imprescindible en la carrera de Antonio", dijo ayer José Antonio, que definió su coreografía como "danza clásica andaluza, más que flamenca".

Para Isabel Bayón, interpretar a Rosario ("que ha sido olvidada y ha estado a la sombra de Antonio") ha supuesto un trabajo distinto al que está acostumbrada. "Es un tipo de danza que no suelo bailar, pero me gusta la diversidad porque enriquece", comentó.

La segunda coreografía, Un ramito de locura, está dedicada al amor, según indicó Javier Barón, quien no interviene en esta segunda parte. "La pieza está dedicada a todos los amores, a los posibles e imposibles, pasados y futuros que cualquier persona ha tenido o tendrá", explicó el coreógrafo y bailarín, que ha incluido en ella casi todos los palos del flamenco: una granaína y un fandango, soleás por bulerías, martinetes, seguiriyas... Dos elencos diferentes de la compañía bailan en las dos funciones del montaje de Barón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_