Puerto Real rescata el proyecto del túnel submarino sobre la Bahía
El Ayuntamiento de Puerto Real pretende que se reconozca el peso de su situación geográfica estratégica en la Bahía en el debate sobre el tercer acceso a Cádiz. Para ello, ha rescatado el proyecto inicial de construir un túnel submarino con el objeto de facilitar un nuevo acceso a Cádiz. La propuesta esbozada ayer por el alcalde de la localidad, José Antonio Barroso (IU), propone un modelo radicalmente distinto al que preconiza la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez (PP), quien a su vez desempolvó a principios de la anterior legislatura una maqueta elaborada por los técnicos del extinto MOPTMA cuando el socialista José Borrell era el titular del ministerio.
Frente al puente que apoya el gobierno, Barroso, cuyo municipio es uno de los dos puntos de partida para cualquiera de los proyectos, propone un túnel submarino, que será objeto de estudio pormenorizado y de debate ciudadano. El gobierno apoya la construcción de un nuevo puente -el José León de Carranza es incapaz de asumir el tráfico diario en la Bahía y los accesos diarios a Cádiz se colapsan- y Rafael Arias Salgado, ministro de Fomento, ha anunciado esta semana que su departamento licitará el estudio para la construcción de esta infraestructura en el primer semestre del año 2000, aunque aún no se dispone de estudio de impacto ambiental previo.
Zonas afectadas
La propuesta de Barroso, que será presentada formalmente la semana próxima, conjuga "lo que es insalvable para cada Ayuntamiento": que el proyecto no afecte ni a la barriada del Río San Pedro -por donde pasaría el puente- ni a la actividad portuaria e industrial de la Cabezuela, en Puerto real; y su finalización en los terrenos ociosos de astilleros, donde se construyen miles de viviendas y un centro comercial de El Corte Inglés.
"Nosotros consideramos que no nos podemos quedar en la columna de la ilustración de Peridis diciendo que hay una única posibilidad para el transporte en la Bahía y que habría que descartar cualquier otra y máxime cuando es de carácter tan traumático como el pretendido puente que se quiere implementar a través del término de Puerto Real", dijo el alcalde puertorrealeño, quien cree que su alternativa debe estudiarse.
Los datos preliminares del proyecto del túnel indican que su coste se situaría en torno a los 19.000 millones de pesetas frente a los 30.000 que calculan para el puente, que técnicamente es posible y que no se ha demostrado aún nada sobre el impacto ambiental de uno u otro proyecto, ya que aún no se han practicado estudios respecto a ellos. "Esta no es una vieja idea: es una idea que no ha sido considerada hasta ahora", sostuvo Barroso. El trabajo técnico que está elaborando el municipio prevé que el tramo terrestre del túnel arranque en el nudo sur de Matagorda, en Puerto Real, discurra paralelo a la N-443, y, en curva, cruce la bahía hasta alcanzar los terrenos ociosos de astilleros ya en Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.