Un estudio indica que las vacunas 'de recuerdo' son innecesarias
Uno de los grandes debates de la inmunología, si el sistema de defensa del organismo tiene memoria permanente o no, se ha decantado, según los últimos experimentos, por la primera hipótesis: las células del sistema inmune no necesitan recordatorios para mantenerse en guardia ante los ataques de virus y bacterias que ya tienen identificados. Si estos datos se confirman, harían innecesaria la administración repetida de la misma vacuna.Los trabajos, realizados por dos grupos distintos, y publicados en la revista Science de hoy, indican que una vez que las células T -las que se encargan de matar a las células infectadas y a orquestar otros tipos de respuesta ante los ataques- aprenden a reconocer un agente extraño al cuerpo, como por ejemplo una proteína de un virus, no lo olvidan nunca. Los experimentos se han hecho trasplantando a ratones modificados un tipo de células T (llamadas asesinas) que ya tenían memoria respecto a un determinado virus. Los ratones estaban alterados de forma que las células trasplantadas no podían generar respuesta inmune nueva, y pese a ello, estas células mostraron las mismas propiedades de reacción contra el virus que ya tenían antes de ser trasplantadas.
Según la misma revista, algunos inmunólogos se han mostrado convencidos por los experimentos, mientras que otros creen que no son concluyentes. La memoria de las células T es uno de los mecanismos del sistema inmune que sigue rodeado de misterio. Las vacunas se aprovechan de este mecanismo para conseguir una defensa permanente y así se ha conseguido erradicar o debilitar muchas enfermedades, pero en muchos casos se ha optado por varias dosis de vacuna en vez de una sola con el objetivo de asegurar la inmunidad.
Cuando una célula T se ve expuesta a un antígeno se divide en dos grupos de células. Un grupo se dedica a luchar contra el invasor directamente mientras que el otro se convierte en un conjunto de células con memoria, que a su vez se reproducen y generan nuevas células T atacantes en cuanto se vuelven a encontrar con la misma molécula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.